Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
lunes, 12 de agosto de 2013

Reseña- Sho-shan y la Dama Oscura

"Mi hermanita tenía cuatro años cuando mató a su mejor amigo."


Tìtulo: Sho-shan y la Dama Oscura
Saga: 1/3
Autor: Eve Gil
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 218
Precio:$99








<<Gracias a Punto de Lectura por el libro.>> 


Sinopsis:

Esta es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del anime con la realidad. Violeta, una narradora mangaka, se remonta a su infancia para revelarnos la historia de su hermana Lu, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad.

Asimismo, conocemos la historia de Dagmar, su madre, una narradora apasionada con la cultura japonesa que ha olvidado todo su pasado, y a su padre, el doctor Luis Monsalve. Poco a poco se irán revelando secretos que unen a la familia y le dan sentido al caos aparente: todos los protagonistas del mundo real tienen una existencia paralela en el universo manga, gobernado por sus propias reglas, leyes, peligros y demonios. De esta manera, en Sho-shan y la Dama Oscura se pierde la frágil línea que separa el mundo verdadero del terreno de la fantasía.

Con un estilo sencillo y ameno, Eve Gil construye una historia fantástica con personajes entrañables, a partir de los cuales aborda la importancia de la autenticidad, la tolerancia, la lealtad, la amistad y, sobre todo, el respeto a la diferencia, hacia los “otros”.


Opinión:

Para empezar debo decir que la autora es mexicana, y supo mezclar muy la cultura oriental y la sociedad mexicana, la fantasía con la realidad, hasta el punto de no saber que era real y que no.
Me llamó mucho la atención eso que dice la portada: "La primera novela en español acerca del manga" soy una amante  del anime, el manga y la cultura oriental en especial la japonesa. Y desde que abrí el libro me encanto para los que saben los mangas (y todos los libros japones) se leen de atrás para a delante y de derecha a izquierda este libro no se lee así, pero en la primera página viene un cuadrito diciendo que lo "No estas leyendo al revés" y si lo volteas y lo comienzas a leer como un manga viene la advertencia de que te detengas, lo estas leyendo al revés. Cosa que me pareció muy curiosa porque en los mangas que se venden en español viene la misma advertencia, pero obviamente el recuadro viene cuando lo abres como cuando lees un libro común de aquí.
El libro se me hizo un poco pesado al empezarlo, sentí que la autora me llenaba de mucho información, pero es información necesaria para poder adentrarte a la trama, y entender términos japonenses, o cosas que no sabemos respecto a las culturas orientales. Es narrado desde el punto de vista de Violeta/Murasaki con algunos de sus dibujos nos cuenta la historia de su hermanita Cho/Lu y los problemas que van surgiendo en su escuela, también la historia de su madre Dagmar/Dama.
Los personajes muy buenos, tan creíbles como fantásticos, me gusto mucho Dama una mujer jovial, muy divertida, despreciada por las mujeres de la sociedad por defender sus ideales, un tanto feministas y sobre todo una madre con un amor insuperable por sus dos hijas y esposo.

El libro toca temas muy comunes en la sociedad mexicana, latina y si no me equivoco la española o hasta mundial. Los medios son muchas veces los que manejan y tergiversan todo, para tener reiting o vender con notas amarillistas,sin importar cuantas personas terminen destrozadas por el camino; lo intolerables que llegan a ser las personas porque no aceptan las creencias religiosas de otro, el modo de pensar en contra de la sociedad y lo que impone; la crueldad y la ignorancia que existe el los hospitales o en las escuelas al no saber tratar a una persona con diferentes enfermedades o trastornos, en el caso de esta historia el síndrome Asperger;  podría seguir señalando este tipo de cosas que con querer o sin querer remarca el libro pero mejor léanlo.
También esta otro punto que alguna vez hemos escuchado sobre el anime de algún conocido, amigo, nuestros padres o hasta de algunos maestro:  el anime son caricaturas pornográficas, demasiado violentas y por ver eso somos un sádicos sexuales. Mucho anime es así, otro no. Yo amo a Hayao Miyasaki y todos sus trabajos, me gustaría que el mundo viera sus buenas películas que invitan a la reflexión y nada parecido a las princesas Disney que tanto gustan a las niñas. Pero por otro lado también me gusta el anime sumamente violento, gore y shonen pero siempre he pensando que depende con que mentalidad veas o leas las cosas no hay que dejarnos influenciar demasiado por lo que vemos o leemos, debemos tener un punto critico y si tener en cuenta eso de "el bien y el mal". El anime como los libros hay para todos los gustos.

Sho-shan y la Dama Oscura es un libro que yo recomiendo para todos los amantes de anime, manga o cultura oriental y también para todos los que quieran lees una novela real y al misto tiempo fantástica. 


Si quieren seguir la historia de las hermanas aquí el libro que creo es la segunda parte:






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, de hecho me sorprendí cuando veía la lista de las reseñas que tiene tu blog, ya que en ningún otro blog me había topado con una reseña de este libro. Gracias :)

Krizz Dragnelel dijo...

gracias y por nada, :) espera pronto la reseña del segundo libro.