Yo, Simon, homo sapiens - Reseña

Titulo: Yo, Simon, homo sapiens
Titulo original: Simon vs the homo sapiens agenda
Autora: Becky Albertally
Precio: $215.00 MX
Paginas: 288
Editorial: Puck

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?Y, la cuestión más importante:¿Quién demonios es Bluegreen?

“Y no puedo dejar de sonreír. Quiero decir, en ocasiones cuesta más no sonreír que hacerlo.”

Esta frase, casi al final del libro, me representa a mí leyéndolo. Es un libro que me hace sumamente feliz, cada palabra, cada dialogo, cada e-mail me saca una sonrisa y me llena de una dicha que solo los libros para jóvenes-adolescentes pueden darte.

Pues bien, contrario a la primera vez que lo leí esta vez decidí leerlo con más calma y en vez de hacerlo en 7 horas lo hice en 15, las 8 de dormir incluidas. Básicamente lo leí igual de rápido, pero disfrutándolo mucho y sin desvelarme. Los que leen constantemente este blog (¡gracias!) se habrán dado cuenta de que últimamente la mayoría de los libros que aquí se reseñan son de temática principal o colateral gay. Y eso tiene la simple explicación de que esta persona que les escribe es gay y en estos momentos de su vida se siente más feliz con estos libros que con otros.

Siempre he creído que los libros no tienen fecha de caducidad, que un buen libro lo es a la edad o el momento histórico que lo leas, pero también creo que las personas tenemos un momento ideal para cada libro, desafortunadamente cuando yo tenía un momento ideal para este libro (hace 5 años) aún no se había publicado. Aun así, cuando lo leí por primera vez a principios de 2016 me hizo sentir, muy, muy bien.

Ahora ya pasando más al libro, en mi opinión trata, como casi toda la literatura juvenil, sobre el amor (en todas las formas), pero también sobre salir del closet (cosa que llevo haciendo desde el 2015 y aún no termino) que creo que es hacía donde la adaptación se va a enfocar. Y en salidas de closet creo que el libro hace referencia a la mayoría de los escenarios posibles que se presentan cuando esto sucede, todos ellos, le suceden a Simón.

Simon. El y todos los demás personajes son muy bien realizados y si no te identificas con uno, fácilmente lo harás con otro, yo lo hice en muchos aspectos con la forma de pensar de Simon y en otras cosas, con sus amigos. Es increíblemente difícil odiar a algún personaje de este libro, incluso al que al principio se presenta casi como un villano. Y hablando de los amigos de Simon es buen momento para sacar el tema de que la historia se lleva a cabo en Atlanta y además de tocar los temas de la diversidad sexual hace lo propio con los del racismo de una manera sutil, pero precisa.

El libro está narrado de dos formas, un 85% por Simon en primera persona y un 15% en los e-mails entre Simon y Blue. He de decir que esa forma de narrar me resulta particularmente muy atractiva y me gusta muchísimo, más en este libro que, por ejemplo, en Attachments de Rainbow Rowel. Yo que soy una persona que usa mucho el correo electrónico, creo que la forma en la que los escribes y dices las cosas a través de ellos refleja mucho más de ti y tu personalidad que tu perfil de Instagram o tus estados de waths-app.

Concluyendo: es un libro muy bueno, uno de los mis favoritos de literatura juvenil, y creo que ninguna adaptación, por buena que sea, le hará justicia.