Philomena - Reseña

Titulo: Philomena
Titulo original: "The lost child of Philomena Lee"
Autor: Martin Sixsmith
Editorial: Suma de letras
Paginas: 566
Precio: $269.00 MX

Irlanda, 1952. Enviada al convento de «mujeres caídas» de Roscrea por quedarse embarazada antes del matrimonio, la joven Philomena Lee, después de tres años de cautiverio, ve impotente cómo una adinerada familia americana se lleva a su hijo a Estados Unidos con la autorización de las religiosas de la institución . Desde entonces, madre e hijo inician una búsqueda incansable, a pesar de la distancia y del tiempo, para reencontrarse.

Debo de comenzar mi reseña con una queja, el libro no debió de cambiar su nombre al ser lanzado en español. El libro original en ingles se titulaba "The lost child of Philomena Lee".¿Por que debió de llamarse así ("El hijo perdido de Philomena Lee") también en español? Muy simple, el libro cuenta la historia de Michael A. Hess (nacido Anthony Lee) y no de su madre (Philomena Lee).

Una vez hecha la queja sobre el titulo comenzare con el libro. Es la primera vez que leo un trabajo periodístico convertido en novela, y la verdad fue una experiencia un poco difícil. Si han leído alguna otra reseña mía se habrán dado cuenta que casi siempre me enfoco en los personajes y bueno, el hecho de que el libro esta basado en la verdadera vida de una persona de verdad hace que para el escritor sea imposible construir personajes. Lo que hace Martin Sixsmith es reconstruir la vida de Michael Hess en base a entrevistas, cartas, documentos, etc. recopilados durante varios años, primero en la búsqueda del hijo perdido de Philomena y después en construir la historia de este para la madre que siempre lo había buscado.

La vida de Michael es finalmente reconstruida de una manera excelente, abarcando los momentos mas importantes de la vida de este, sin embargo el resto de los personajes en la vida de Mike son difíciles de comprender y fáciles de olvidad, lo que a menudo provoca que regreses en el libro para ver si el personaje ya había aparecido y era lo que había hecho o dicho.

Ahora pasare a hablar un poco cobre la historia, Philomena cuenta, como ya he dicho anteriormente, la vida de Michael Anthony Hess, quien nació en Irlanda con el nombre de Anthony Lee. Nacido fuera del matrimonio, de una muy joven Philomena Lee que, en una sociedad profundamente católica, no tenia ni idea de las implicaciones de mantener relaciones sexuales. En cuento su familia se dio cuenta que Philomena se encontraba embarazada fue enviada a una tipo casa-hogar controlada por monjas donde las muchachas que cometían el "pecado" de embarazarse sin estar casadas eran enviadas a tener a sus bebes y a "redimirse de sus pecados".

Philomena tuvo ahí a su hijo y se quedo con el en eso lugar mas de tres años, en los que tuvo que trabajar para la Iglesia en condiciones horribles. Aun en este ambiente su hijo creció y se desarrollo bien querido por su madre y las demás personas que lo rodeaban. Pero eso no iba a continuar así. Al igual que a muchas madres solteras de Irlanda, la Iglesia le arrebataría a Philomena su hijo y practicante lo "vendería" a alguna familia católica estadounidense.

Por buena o mala suerte Michael seria adoptado junto con Mary, su inseparable compañera de la abadía, por la familia Hess, cuya madre, Marge, siempre querría y cuidaría de Mike y su hermana.

El resto del libro continua contándonos la historia de Anthony, quien ahora es Mike Hess, la narración de la vida de Mike permite comprender la mayor parte de las dudas, inseguridades  y traumas que sufren los huérfanos, y mas si son arrebatados de sus madres a una edad tan avanzada para ello. Vemos como Mike pasa de ser un niño ejemplar a un adolescente conflictivo y su ardua búsqueda por tratar de encajar siempre.

En un momento del libro pasamos también a meternos en la vida política y social de los EEUU en la que posteriormente Mike se convertiría en una persona con cierto poder. La vida de Mike sigue  combinándose entre éxitos en su vida personal y laboral con sus fracasos en cuanto a su inseguridad y su sueño de encontrar a su verdadera madre.

Contarles mas seria contarles todo el libro y ese no es el caso. El trabajo periodístico de Martin es muy bueno, la conversión de este en novela... no tanto. Aun así recomiendo el libro. Debo de decir que me identifique en varias ocasiones con Mike y tal vez es eso lo que ha hecho que finalmente me gustara. Tal vez también fue el hecho de que el libro muestra las consecuencias de otra de las acciones de la "caritativa" Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Este libro tiene adaptación cinematográfica.

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!