domingo, 20 de julio de 2014

Cell - Reseña

Titulo: Cell
Autor: Stephen King
Editorial: De Bolsillo

Día 1 de octubre: Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston. Acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases. Ya ha comprado un regalo pequeño (¡pero caro!) a su sufrida mujer y tiene claro lo que va a regalar a su hijo Johnny. ¿Por qué no algo para sí mismo? Clay presiente que todo va a ir mejor a partir de entonces. Pero bruscamente se trantorna todo: se produce una devastación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamarán El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil. De todos los teléfonos móviles. Clay junto a unos cuantos supervivientes desesperados, se encuentra arrojado a una edad oscura, rodeados por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado más primitivo. Parece que no hay forma de escapar a esta pesadilla. Sin embargo, una flecha indica a Clay el camino de su casa en Maine; mientras él y sus compañeros de viaje avanzan entre escenas espeluznantes hacia el norte, empiezan a ver los crudos signos que confirman la dirección: KASHWAK = NO-FO. Una promesa, quizás. O una amenaza. Hay miles de millones de teléfonos móviles en el mundo. ¿Quién no tiene uno? Esta novela fascinante, absorbente y cruel de Stephen King no solamente hace la pregunta ¿Me oyes ahora?, sino también responde, y de una forma muy, muy inquietante.

Debo de decir que al iniciar el libro con pocas expectativas. Intuía que el asunto iba por el rumbo de los zombies y sobre que el celular era malo por que si o usabas mucho te convertías en un zombie y matabas gente y así. Sin embargo Stephen King no decepcionó.

El libro en efecto trata de algo así como zombies, los "telefónicos", personas que pierden toda característica humana (raciocinio, etc.) y se convierten en salvajes, todo esto ocasionado por un "pulso" que se trasmitió a través de la red de telefonía celular (se desconoce la razón y si solo fue en los EEUU o en todo el mundo).

Los que no estaban usando celular en el momento en el que se produjo el pulso y todos aquellos que de alguna manera se dieron cuenta de que la rara enfermedad se trasmitía por ahí y dejaron de usarlo a tiempo se enfrentan ahora a un mundo en el que deben de protegerse de los "telefónicos" que en algunos casos pueden ser conocidos o familiares cercanos.

Las circunstancias hacen que el protagonista del libro, que acababa de firmar el contrato que lo haría pasar de ser un pobre profesor de escuelas rurales a un dibujante que podría darle a su mujer y a su hijo la vida que siempre habia querido, se encuentre con dos personajes que se convertirían en sus compañeros de viaje hacia su salvación, un lugar si red telefónica, pero claro, no sin antes pasar por Maine.

Desde el principio del libro nos damos cuenta de que en este nuevo mundo lleno de chiflados telefónicos las personas no solo se tienen que proteger de aquellos que han recibido el pulso y prácticamente han dejado de ser humanos, sino que también habrán de protegerse de aquellos que se supone aun esta cuerdos, por que estos en lugar de unirse y tratar de sobrevivir juntos se meten en peleas inútiles causadas por la religión o por un barril de cerveza.

La vulnerabilidad que sienten las personas también las hace empezar a desconfiar entre ellas y ante el menor contacto con otras personas se vuelven hostiles, esto lleva a que también los supuestamente cuerdos comiencen a dejar de preocuparse de los demás y ni siquiera volteen a mirar a alguien que esta herido o necesita ayuda.

Mientras los cuerdos comienzan a tomar estos comportamientos involutivos los "telefónicos" comienzan a organizarse y formar grupos para cumplir con espeluznantes rituales que incluyen música retro. Los "telefónicos" también empiezan a descubrir y a usar a su favor poderes que les fueron trasmitidos con el pulso y que los ayudaran a mejorar su control sobre los demás.

Recomiendo el libro por que aunque la trama puede sonar tonta el desarrollo de la historia no lo es, los personajes son buenos y los giros que toma la historia te hacen querer seguir y seguir.

Adaptación

Estaba previsto que Cell próximamente sea llevada a la pantalla grande de la mano de Eli Roth, director y escritor de Cabin Fever, Hostel y Hostal 2, pero finalmente, se dio a conocer que se adaptará la obra al formato de miniserie, similar a "Kingdom Hospital". Finalmente a principios del año 2011 se desecho la idea de una miniserie para darle paso a una película que sera dirigida por Tod Williams (Director de Actividad Paranormal 2) y protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson. Su estreno podría ser a mediados del año 2015. (Fuente: Wikipedia)