Reseña ~ El pistolero (La torre oscura #1)

Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 296
Saga: 1/8(?)

Gracias a la Editorial por el ejemplar.

El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él."

Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ella abrió la puerta de un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una una fantasía épica en siete tomos, La Torre Oscura, que ya se ha convertido en un clásico del género. En un mundo extrañamente parecido al nuestro, Roland Deschain persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

Está saga tiene bastante tiempo que la conozco pero no había leído, uno de mis viejos amigos se paseaba con estos libros y siempre me causaban  curiosidad, pero cuando los quería comprar en aquel entonces no encontraba la primera parte, o me salían a un ojo de cara, o no estaban todos disponibles o ese tipo de cosas típicas de lectores. Hasta ahora, me volvió a tentar cuando apareció en el boletín de novedades de Random House. Y obvio lo solicite. Lo Acabó de terminar el libro y tengo una sensación de extrañeza, de no haber entendido exactamente lo que pasó y que debo leerlo de nuevo.

Para mi fueron cruciales las primeras cinco páginas, estuve a nada de soltarlo y cambiarlo por otro que me había llegado; me estaba quedando dormida no sabía si era porque no había dormido bien o su exhaustiva descripción de hasta la funda de las pistolas del sujeto al que me estaba describiendo King.

Pero ese sujeto dejó de ser un simple personaje, se convirtió en el pistolero en busca del hombre de negro por el decierto, y después de un viaje al pasado de éste conocemos su nombre, Roland el último pistolero, en busca de su enemigo el  misterioso hombre de negro, y a través de él quiere hallar la torreo oscura, su destino o su ka es encontrarla, no importa lo que tenga que hacer en el camino, incluso si tiene que renunciar a lo que aprecia.

En el viaje de Roland hay historias dentro de las historias, las que ayudan entender un poco mejor al protagonista, y tal vez al hombre de negro, aunque no está muy claro el por qué debe de encontrar la Torre. En su travesía también aparecen personajes interesantes, como Jake que gracias a los pocos recuerdos que conserva, se puede deducir que viene de un mundo muy familiar al nuestro (automóviles, trenes, aviones, películas, maniquíes en escaparates... son comunes), pero no para el pistolero.

Al leer al Roland me vino a la mente (y de hecho ese es uno de sus objetivos) el viejo oeste lleno de vaqueros, pistolas, muertes y desiertos, gracias a tantas película, libros, y a la buena pluma de King es fácil imaginar los escenarios de la novela.

Algo que me encantó de la edición es que tiene dibujitos, unas cuantas ilustraciones a color que hacen atractiva la lectura. Algo digno de mencionar, es que esta edición es una versión aumenta y corregida por el mismo Stephen King en el 2003 (año cuando "según" acabó la saga). Cuando terminó de escribir los siete libros y los leyó por primera vez de corrido se dio cuenta que había errores de continuidad y otros más, que se vio a la necesidad de haces cambios a la novela pero no tan drásticos para que no afectaran a la trama, solo para que fuera más fácil de leer y entender.

Es una lectura ágil, pasando mi problema de las primeras páginas lo leí rápido, pero... es una historia ( con muy pocas me ha pasado) que sentí algo distante, no fui parte de ella como me ha pasado con otros libros de King, que no sé si entendí del todo, quizá se deba a la falta de información del mundo de Roland, espero que con el segundo logre quitarme esta sensación de extrañeza y entienda mejor todo.