Reseña ~ El libro del cementerio (Vol. 1 Novela gráfica)

Autor: Neil Gaiman
Adaptación: P. Craig Russell
Editorial: Rocaeditorial/PRH
Páginas: 188
Volumen: 1/2

Gracias a la editorial por el ejemplar.

El libro del cementerio cuenta la historia de un bebé que consiguió escapar del asesino que acabó con su familia a sangre fría y refugiarse en un cementerio, donde los espectros del lugar le adoptan y protegen. En su nuevo hogar, con sus nuevos y fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens. De ese modo se integra, como ciudadano honorífico, del ultramundo del cementerio, un lugar declarado reserva natural, en el que habitan más de 10 000 almas desde hace centenares de años. Nadie puede abandonar, pues si lo hace el hombre que asesinó a su familia volvería por él...

Todos o la mayoría conocen la historia de "El libro de la selva" es sobre un niño que es criado en la selva por unos lobos. El libro del cementerio no esta tan lejos de ese cuento, es el relato de un niño que es criado por fantasmas en un cementerio.

La novela empieza con el asesino Jack, acaba de matar casi a una familia completa, solo le falta un bebé que instintivamente logro escapar por la ventana de su casa, gateando colina arriba se logro filtrar a un cementerio, donde lo encuentran un par de fantasmas casados hace siglos, y desean adoptarlo como su hijo. Pero primero tiene que pasar un juicio por todos los miembros del panteón para ver si lo pueden adoptar, con la ayuda de la "señora" los fantasmas deciden darle la ciudadanía en el cementerio. Y nombran al pequeño Nadie Owens ya que él no se parece a nadie más que así mismo, y el apellido es de la pareja de fantasmas que los encontraron y serán sus nuevos padres.

Un vampiro llamado Silas (es lo más obvio, pero en el libro jamás te dicen que lo es) es quien ahuyento al asesino cuando fue tras el niño al cementerio, también vive ahí, él será el tutor de Nad ya que los fantasmas no se pueden ocupar de todas sus necesidades, como ropa o comida ya que no pueden salir del cementerio y por su naturaleza no los pueden ver. Nad crecerá, será educado y protegido por los fantasmas, andará entre lapidas y aprenderá a leer gracias a ellas, y vivirá distintas aventuras entre las tumbas y sus alrededores.

Pero el asesino Jack no se ha dado por vencido, aun caza al niño y a pesar de los años él sigue sin desistir en su búsqueda para terminar con lo que una vez empezó. Los fantasmas y Silas no evitaran que Nad sienta curiosidad por el mundo exterior donde ellos no lo pueden proteger y quizá pueda ser encontrado por el asesino.

Neil Gaiman es el completo creador de esta historia, pero en la adaptación gráfica colaboran distintos artistas (como en portadas de capítulos o contenido) para hacer la historia más atractiva, y una edición hermosa y atrayente. Las ilustraciones son magnificas, logran capturar todos esos toques fantásticos, "realistas", y macabros que tanto caracterizan a Gaiman como escritor para lectores sin edad.

Este primer tomo te deja con ganas de más, nos deja en suspenso de querer saber más sobre porque Jack va tras la familia, y su misión de matar a todos sus integrantes. Me gustó bastante esta idea de Gaiman, él siempre sabe como hacer que historias simples sean una gran aventura.