miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña ~ El cementerio sin lápidas y otras historias negras

"los cuentos son como ventanas diminutas que nos permiten asomarnos a otros mundos, a otras formas de pensamiento, a otros sueños. Son vehículos que nos transportan hasta los confines del universo y nos traen de vuelta a casa a tiempo para cenar."

Título: El cementerio sin lápidas y otras historias negras
Título original: M is for Magic
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Rocaeditorial/ PRH
Páginas: 214

Prepárate.
Nada se puede comparar con Neil Gaiman y su universo fantástico.
Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar… Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.

Este libro lo empece a leer en un viaje, era corto pero por tanto trafico se extendió hasta casi las cuatro horas, Neil Gaiman lo hizo soportable y menos aburrido y no solo para mi, también para el amigo que iba a mi lado que no había tenido el placer de haber leído a este mago de las palabras. Le recomendé que leyera la presentación que es bellisíma, de ahí se siguió con el primer cuento; cuando lo terminó lo primero que me dijo fue: ¿Qué le pasa a este sujeto?, mi amigo quedo fascinado.

¿Qué le pasa a Gaiman? absolutamente nada, solo que es capaz de crear de canciones populares infantiles un cuento de detectives y policías, puede hacer cuentos de "hadas"  un tanto oscuros, que si no son terror bien pueden causar miedo y no solo a niños (para quien va dirigida esta edición), cuentos que te pueden dejar con incertidumbre o con ganas de más, e incluso esa especie de vacío que en lo personal que varias de sus novelas me provoca. Y también te pueden hacer reír en los momentos menos indicados.

No voy a profundizar en los cuentos, hacerlo echaría a perder la magia de las historias, pero son narraciones que no solo están dirigidas a los "lectores más jóvenes", son para cualquier tipo de lector que quiera disfrutar de pequeños relatos, con la ventaja de que si no le gusta alguno puede que el siguiente si.

Libro altamente recomendable que leí por el mes del terror en el blog, pero no creo que tiene mucho que ver con el tema.