Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
domingo, 1 de noviembre de 2015

Para acabar con Eddy Belleuguelle

Titulo: Para acabar con Eddy Bellegueule
Autor: Édouard Louis
Paginas: 192
Editorial: Salamandra

Sinopsis:

Salí corriendo de repente. Solo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dedique toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.

La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión.No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla. Edward Louis.


Opinión:

Este libro lo compré porque en dos ocasiones había leído sobre el en mi diario de referencia, El País. Una de las cosas que había leído fue una entrevista al autor del libro, Édouard Louis, esa entrevista hizo que quisiera con muchas ganas comprarlo, ya que me identificaba con algunas cosas de las que él hablaba como huir de tu pueblo porque te sientes incomprendido o haberte negado a ti mismo a ti mismo durante mucho tiempo para encajar. El libro pues tuvo desde un principio un significado muy personal para mí.

Édouard Louis narra desde la primera persona por que este libro, a sus 22 años, es autobiográfico, en sus páginas nos cuenta como sufrió durante muchos años lo que hoy americanizadamente llamamos bullyng, que no es otra cosa que el maltrato que muchos niños y jóvenes han sufrido a lo largo de su vida, especialmente aquellos que son diferentes y no encajan en los estereotipos o en deber ser marcado por la sociedad.

A Eddy le toco nacer homosexual en una sociedad profundamente machista, homofóbica, conservadora y sobre todo ignorante. Durante toda su niñez y juventud trató de volverse en contra de lo que era, para poder encajar y para satisfacer a su familia, sin lograrlo nunca. Al final no le quedo más que huir.

El lenguaje y la forma de narrar de Louis es muy amena, y la exención del libro no es muy larga, por lo que a lo mucho tardaran 3 días en leerlo, yo lo leí en 24 horas. Si les gustan los libros que ponen en duda aquello en lo creen o dan por hecho, éste es uno de ellos.

No puedo hacer más que recomendarlo ampliamente. El libro es algo caro, pero vale la pena. Les dejo también 3 entrevistas al autor para que tengan más material antes de decidir leerlo.

Entrevista 1: aquí
Entrevista 2: aquí
Entrevista 2. aquí





Puntuación:


2 comentarios:

Claudia Renata Gezac dijo...

Excelente reseña. Sin duda debe ser muy inspirador leer desde sus propias palabras, una vida tan llena de valor y fuerza. Me lo apunto.
¡Un beso!
Búho Lector

Sebastian Alexander dijo...

Muchas gracias :3 Si es genial para variar leer cosas escritas desde lo más personal, saludos :)