Reseña .:La Torre Oscura:. La Torre Oscura VII

Saga: La Torre Oscura

Libro: 7/8

Paginas: 1008

Editorial:  De Bolsillo (PRH)

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

El último tomo de la épica historia de Roland y sus compañeros, héroes de la serie La Torre Oscura de Stephen King.

Todo lo bueno se acaba, lector fiel, y ni siquiera Stephen King es capaz de narrar una historia que nunca termina. El autor teme que los lectores que han seguido todas las aventuras de Roland desde su principio puedan llegar a cansarse. Sin embargo, ahora queda poco y lo último a veces es lo mejor.

Los compañeros del ka-tet de Roland se encuentran separados en el espacio y en el tiempo y su primera meta es volver a juntarse. Susannah ha sobrevivido al parto del ser monstruoso. Jake, Acho y padre Callahan luchan contra sus enemigos en Nueva York. Roland y Eddie siguen en el año 1977 en Maine; allí buscan la puerta de regreso a donde están sus amigos.

Y así comienza nuestra historia, una nueva incursión de Stephen King en los mundos de la fantasía más desbordada. Si has llegado hasta aquí, lector, sigue un poco más. No temas llegar al final del camino. ¡Bienvenido a La Torre Oscura!

¡Vengo en mi propio nombre! y te abrirás ante mí.

Porque si no te dan ganas de gritar eso mientras llegas a las ultimas paginas, deberías replantearte regresar al punto de partida. Un viaje tan largo, tan fuerte, tan decisivo, no puede no provocarte menos que el anhelo de sentir que de verdad estuviste allí. Ya sea que empezaras a leer esta saga hace apenas unos meses en que a Random House se le ocurrió la brillante idea de reimprimirlos (digamos gracias) o que tengas años incluso esperando este momento (como su servidora que no conseguía el segundo y tercer volumen y por ello no avanzaba), todos nos encontramos en el mismo punto a estas alturas, en el final del claro. A la orilla del Can'-Ka no Rey, mejor conocido como el campo de rosas que custodia la entrada de la Torre.

Pero antes de dar las gracias y dar por "terminado" este momento, recordemos que el ka-tet estaba partido y disgregado en diferentes cuandos,  unos intentando rescatar a Sussanah y los otros encontrándose con el mismísimo King dando un ejemplo fortísimo de meta-ficción que perdura a lo largo de esta entrega. Después de ello, con éxito pero no por ello ilesos, vuelven a la carga en el ultimo sendero que les queda por recorrer camino a la Torre. Y como ka es una rueda, volveremos a ver a algunos personajes que dejamos atrás hace algunos números, aunque también tendremos que decir adiós a otros. Porque final es otra forma de decir adiós.

Termine de leer a cerca de las 3:00 a.m. y no pude conciliar el sueño pensando y pensando en el final, porque aunque la saga esta compuesta de ocho volúmenes, lamento decirles que el octavo, es un anexo que se situaría entre el cuarto y quinto número. Así que lo siento, de verdad las cosas terminan aquí. Y hay una cosa terriblemente curiosa, luego del capitulo final, esta el epilogo y hasta allí todo es normal, pero inmediatamente después queda un apartado denominado coda, y aquellos versados en la música pueden hacerse una idea de lo que eso implica. Pero eso no es lo interesante, si no el mensaje de King al final del primer sub-capitulo del mismo y cito:

"Pero los finales son descorazonadores. Un final es una puerta cerrada que ningún hombre (ni manni) puede abrir. He escrito mucho, pero la mayoría de ellos por la misma razón por que me pongo los pantalones por la mañana antes de salir de mi habitación: porque es una costumbre nacional.
Por ello, mi querido Lector Constante, te digo esto: puedes dejar de leer aquí. Puedes dejar que tu último recuerdo sea el de ver...[omitamos esto porque, spoilers].
Si seguís adelante, seguramente quedaréis decepcionados, puede que incluso se os rompa el corazón. Los finales son descorazonadores."

No puedo evitar preguntarme si alguien de verdad a elegido ese camino, porque yo dije en un susurro "bueno, ya llegue hasta aquí, si vas a terminar conmigo, acabame bien". Y seguí leyendo. ¿Qué si me arrepiento? No, aunque por un momento admito que me quede completamente en blanco (por ello no podía dormir como ya mencione arriba), pero dejen que les diga algo más, y cito "es la posibilidad de la oscuridad, lo que hace que la luz del día sea más brillante". Espero que si llegan hasta la verdadera ultima pagina, cosa probable, encuentren el gusto en ello, porque no hay manera en que un "fueron felices y comieron perdices" tuviera completa cabida en esta historia y es por eso, que en mi muy personal opinión, es el final perfecto, adecuado.

Ahora, a partir de aquí spoiler, no digan que no les avise.

Puedo coronar a La Torre Oscura como mi saga favorita (lo siento Laini, amo tu trilogía pero te han quitado la corona). Sus personajes, el manejo de lineas de tiempo, la dosis perfecta de raciocinio, locura, de magia y realidad, hacen que sientas todo de una manera tan real y posible que si bien no es necesario identificarte con un personaje, no evita el desarrollo de una empatía por ellos, a la vez que te hace pensar que todo puede estar ocurriendo. Desde el memorable Roland hasta el valiente Acho, puedo asegurarles que los llevare en mis recuerdos con mucho cariño, deseando que de verdad algún día exista la expiación y el constante reencuentro en cualquier cuando, en cualquier nivel de la Torre siempre y cuando, estén todos reunidos.

King se lleva el titulo del troll del año,no, de la vida, con ese epilogo que me hizo bailar entre el llanto y la risa hasta que ya no sabía cual de las dos sentía con mayor intensidad. Y luego me remato con la Coda, si han leído ya el final de Cirque Du Freak de Darren Shan, probablemente entiendan porque siento el final tan esperanzador de cierta manera, aunque no deja de ser cruel hasta cierto punto, espero de verdad volver a  encontrarme con el ka-tet del 19 en un futuro, con eso de que el ka es una rueda, y todos los libros de King siempre vuelven en mayor o menor medida a la Torre nada esta escrito con un punto final.

Porque hay otros mundos además de este.

Espero que disfrutaran su camino hasta aquí y sintieran escalofríos mientras los nombres eran proclamados a la entrada de la Torre. Largos días y placenteras noches.