Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
domingo, 30 de julio de 2017

El Álamo - Reseña

Nombre: El Álamo
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Precio: Desde $129.00 MX

Sinopsis:

La batalla de El Álamo representó para México una victoria sin trascendencia en la guerra contra los colonos rebeldes que buscaban la independencia de Texas. Para estados unidos se trata de la piedra angular que daría un nuevo sentido a su concepto de nación y al imperio en el que se convertiría. ¿qué ocurrió realmente?, ¿por qué una batalla sin mayor importancia concentra el corazón negro del imperio norteamericano? Paco Ignacio Tajibo II reconstruye minuciosamente los hechos y nos cuenta cómo se mintió, se engañó, se fabricaron heroicidades y se omitieron flaquezas en pos de la leyenda. El álamo pretende abrir la puerta del debate sobre un hecho que hasta ahora había sido una minúscula nota de pie de página en una historia que se ha decretado como olvidada en México. Porque lejos de la retórica estadounidense de -lucharon para darnos libertad, eso es todo lo que necesitamos saber-, es mucho lo que necesitamos saber. Mucho más.

Opinión:

Con Paco Ignacio Taibo II rara vez coincido en una posición política u opinión sobre la realidad que vive nuestro país, pero nunca negare que es una de las mejores plumas para describir los hechos históricos de nuestro país, México.

En El Álamo Taibo II nos cuenta la historia de la que para los estadounidenses es una de las batallas más importantes de su historia militar y base para su sentimiento de orgullo como nación, sin embrago, lo que nos cuenta es aquello que se suele llamar "la otra historia" es decir los puntos de vista o visiones socioculturales que se han dejado a un lado.

Con su forma ligera, agradable y muchas veces hasta divertida Taibo II reconstruye desde los inicios de la población del territorio que hoy es el estado de Texas hasta su independencia de México.

El fin principal del libro, como explica su autor es aportar una versión desde lo mexicano y para los mexicanos de este fragmento de la historia mexicana que en los libros de texto se trata poco y muy a la ligera. 

La mayoría de los mexicanos de toda esta época tienen conocimiento de que o bien "Santa Ana vendió la mitad del país" o que "los gringos nos robaron la mitad del territorio".Mientras tanto en Estados Unidos se muestra como una batalla épica, se llena de heroísmo a los que murieron ahí y, por su, puesto al final todo termina siendo mas mito o leyenda que hechos históricos comprobables.

Así pues si tienen interés en conocer sobre esta época de la historia del país o sobre este hecho en particular, este es el libro. Además en YouTube podrán encontrar presentaciones del libro o un documental sobre el mismo. Otro libro que recomiendo de Taibo II es Temporada de Zopilotes, que trata sobre los días previos y los mismos días de la Decena Trágica.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante y sobre todo que conozcamos y compartamos algo de la historia de México, me dio mucho gusto y me encanto la reseña.