Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
sábado, 24 de febrero de 2018

Kentucky Club - Reseña

Titulo: Kentucky Club
Autor: Benjamin Alire Saenz
Paginas:256
Precio: $69.00 MX

Sinopsis:

Esta antología, galardonada en 2013 con el Premio pen/Faulkner de Ficción, revela cómo las fronteras -reales, imaginadas, sexuales, humanas; la línea entre la luz y la oscuridad, adicción y libertad- permean por completo la vida de aquellos que viven atados a ella. 

Pensemos, por ejemplo, en el Kentucky Club en avenida Juárez, a dos cuadras de Río Grande, piedra de toque para cada una de las historias de Sáenz. Sus personajes desfilan por ahí, van por un trago o simplemente a ver pasar la historia de sus vidas. Sáenz sabe que el Kentucky Club, como ciertos puntos de encuentro en todas las ciudades, es todo lo contrario a la frontera: da la bienvenida al español y al inglés, a gringos y mexicanos, a pobres y ricos, a homosexuales y heterosexuales, a drogadictos y alcohólicos, a la fruición y la melancolía.

Opinión:

Esta es la tercer reseña que hago de un libro de Benjamin Alire Saez y me gustaría rescatar dos frases, una de cada reseña, antes de empezar a hablar de este libro.

Tengo la plena certeza de que si hubiera leído todos los libros de Benjamin Alire Saenz en mi adolescencia (incluso los que aún no ha escrito) hubiera sido un
poco más feliz.


Para ser precisos y rápidos: Este libro es hermoso y tienen que leerlo.


Pues bien, al terminar de leer Kentucky Club les puedo decir que para este libro aplica lo mismo que para Aristoteles y dante y que habría un pequeño ajuste en la primera frase, si hubiera leído este libro hace 5 años me hubiera dejado destrozado pero, después, habría sido más feliz.

Kentucky Club nos narra 7 historias distintas que transcurren en diferentes periodos de tiempo entre El Paso, Texas y Ciudad Juarez, Chihuahua y como de forma acertada se dice en la sinopsis, es un libro sobre las fronteras, no solo la que hay entre esas dos ciudades, sino todas las fronteras humanas, las que puedes ver y las que no.

Es difícil hablar de un libro que es una recopilación de historias, porque cada una de ellas es distinta, sin embargo estas tienen bastantes cosas en común. Además de el espacio geográfico en el que se desarrollan, en cada una de ellas Alire Saenz nos describe la falta de identidad o la lucha por una identidad propia de las personas que viven en el limbo México y Estados Unidos, algunos nacieron en un lado, o se criaron en el otro o el amor de su vida está en el opuesto al de ellos.

Como en cada libro Alire Saenz también hace referencia a las distintas sexuales del ser humano, que creo es lo más relevante de su obra en general, mostrándonos que el amor y la carne no entienden de géneros o concepciones arcaicas de familia, y lo hace desde varias perspectivas, de la manera más natural.

Bueno, creo que cuando un libro te gusta tanto como me ha gustado este es difícil escribir sobre el sin entrar de lleno en las historias, pero eso les arruinaría la mágica experiencia de leerlo.

En resumen, este libro es sobre fronteras, sobre dolor y sobre amor y creo que todos deberían leerlo.

Por cierto, el precio en Amazón para la versión en físico es ridículamente barato, es una ganga.

2 comentarios:

Erick Adams Foster dijo...

Concuerdo totalmente con la primer frase que pones, si hubiera leído a Alire Sáenz en mi adolescencia, habría sido millones de veces más feliz (y destrozado).
Este libro no es mi fav del autor, pero aún así le tengo mucho cariño :3

Sebastian Alexander dijo...

Es inevitable no tenerle cariño a cualquiera de sus libros, todos llegan siempre al corazón. Saludos y gracias por leernos :)