Reseña ~ Akira (Manga)

Autor: Katsuhiro Otomo
Editorial: Panini Manga
Precio: $399
Volúmenes: 4

Para mamá C.

Déjenme contarles la historia de una pequeña a la que le gustaba ver la televisión. Un día se quedó sin programación y entre aburridos cambios de canales en una pantalla vieja, a la que debía pegarle en la caja y mover la antena para que captara la señal, encontró un canal que anunciaba una película animada. Estaba acostumbrada a que todo lo parecido a una caricatura significaba “programación para niños”. Ingenua. Esperó unos minutos a que acabara la emisión anterior y, por fin, empezó: una explosión, un bar de mala muerte, un muchacho con chaqueta roja escogiendo una canción en una rockola gigantesca, una moto de carreras tan emblemática que quedaría tatuada en su cabeza por toda la vida, pandillas, violencia, un Tokyo futurista resurgido de las cenizas de una catástrofe, esto sumado a una canción de persecución que hasta la fecha tamborilea con los dedos; Akira. La niña al otro lado de la pantalla tenía un nuevo sueño, quería ser como Kaneda, tener un grupo de amigos, una moto de carreras futurista, una chaqueta roja y, sobre todo, el coraje y valor del protagonista.

No cabe duda que, si muchos se acercaron a esta historia, fue gracias a la película, que fue dirigida por el mismo autor del manga, Katsuhiro Otomo. El filme está muy bien hecho y por supuesto, adaptado, claro que no puede ser exactamente como se lee, pero la esencia no se pierde y las ideas se plasmaron muy bien. Aunque Katsuhiro quería que fuera tan perfecta que hasta la fecha dice que no le satisface del todo el resultado. Mi recomendación es que, si aún tienes dudas sobre la filosofía que maneja, algunos eventos ocurridos o el pasado de los protagonistas, como de dónde sacó Kaneda la moto, date un clavado al manga, no te arrepentirás. Puede que encuentres mucho más que la niña de la historia.
“Good for health. Bad for education”.

Si quieres comenzar en el mundo del manga puede parecerte un poco densa la narrativa. Me refiero a que esta es una historia en la que puedes hallar más si la lees de nuevo, tiene muchos elementos y actores, por lo que te recomiendo tomarte tu tiempo para valorar cada situación y los escenarios. No olvides que este es un Japón reconstruido que debe aprender de sus errores, o no. Hay cuadros que están cargados de detalles, como la forma en la que los circuitos se fusionan con la carne y los huesos, la caracterización de cada moto o personaje.

Las píldoras, es el nombre de la pandilla que dirige nuestro protagonista, son muchachos que no se les da bien la escuela, incomprendidos, dejados de lado, algunos huérfanos y no muy buenos para seguir las reglas. Ellos son una de los tantos puntos de vista que se pueden ver en la historia. Desde la mirada de: los marginados, religiosos, estudiantes, radicales, ricos, militares, científicos, etc., el autor maneja toda una filosofía de lo que el hombre puede alcanzar, pero al final la masa siempre seguirá siendo eso, una masa que no puede pensar en individual.

Existen dos ediciones para Akira, la primera está hecha por Katsuhiro Otomo en blanco y negro y la segunda tiene páginas a color, entintadas por Steve Oliff y supervisadas por el autor, esta edición es oficial y la que más se ha comercializado. Editorial Norma ha hecho varias ediciones, lanzando no solo la versión coloreada, también conmemorando el aniversario de Akira con un un box set, y debo mencionar que editaron el Artbook, Akira club, un tomo que todo fan de esta historia debe de tener en su biblioteca, pues incluye bocetos, ilustraciones que no se pudieron acomodar en el manga, detalles de cerca, etc.

La editorial Panini nos tiene un tanto acostumbrados a tener uno de los precios más bajos en el mercado del manga, por eso puede que cada tomo les parezca un tanto elevado y los entiendo, no muchos esperamos un golpe tan grande en un solo volumen, cuando al mes podríamos gastar $400 en varios tomos. Al bajar los costos Panini puede hacer milagros, cambia la calidad del papel, ahorra espacio, etc. Si te quieres adentrar a esta historia o ajustar tu cartera entonces la edición de Panini es tu opción (últimamente tiene descuentos y constantemente saca algunas ofertas), pero si eres un coleccionista o no te duele el codo gastar un poco más te recomiendo que adquieras otra edición, como la anterior mencionada, Norma.
Estos son los años de Akira. En el 2018 se conmemoraron 35 años de su publicación, además la historia se desarrolla en el 2019, así que exijo una moto de carreras. Este es uno de los mangas que más amo y he esperado a que lancen en Latinoamérica, así más lectores pueden conocer toda la adrenalina y enredo que Akira te ofrece, pero al final son ustedes los que deciden si tomar el riesgo de leer.

Calificación: