Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
lunes, 4 de agosto de 2014

Fandoms, insultos y hacer spoiler como deporte.

De Muggles, Mundanos, Mortales, Hungers, Pansycake y otros.



Algo que vengo notando de un tiempo para acá, es que últimamente todo es una competencia absurda sobre quien sabe más, quien llego primero a qué fandom y que entre más abarcativo seas, más por encima de los demás te encuentras. Yo no soy quien para decirle a nadie la manera en que maneje sus preferencias, sus gustos, manías o como deseen llamarlos, pero creo que algo que debe prevalecer por encima de todo ello es el respeto.


Primero, no por ser una wikipedia andante sobre X o Y saga vas a ser popular, perdón se que la mayoría de los seguidores de las novelas YA son adolescentes pero realmente creo que rebasan los límites de cuanta inmadurez es tolerada, tanto que dicen leer y siguen pensando de una manera tan absurda.


Segundo, no queridos, no porque leyeron primero el libro o la saga, incluso antes de hacerse popular, de que les hicieran una película, serie o lo que sea que les provocó un boom en los medios, significa que son más fans que los que llegan después. Así como no debería ser motivo de rechazo que alguien llegue al fandom por enterarse de la existencia del mismo por otro medio que no sea su versión escrita. TOLERANCIA por favor.
Tercero, saberte de A a Z y de Z a A todo el montón de sagas de YA que están sonando por todos lados eres un experto en letras, no estoy diciendo que yo lo soy, menos cuando mi genero favorito es precisamente la fantasía del YA pero por eso se los digo, hay mucho más que disfrutar y leer, todos los libros por muy malos que puedan ser, es raro que los termines sin que te dejen una nueva enseñanza. A veces es bueno mirar un poco en otra dirección, nunca sabes donde encontrarás algo que te haga ver al mundo con otros ojos.
Dejen de insultarse, en serio es nefasto que a cada página donde miro, que se supone se une uno para conocer y conversar con otra gente por cualquier cosa se agredan y sobretodo que se insulten, ya sea con obscenidades o con los muy populares “insultos del fandom”. “Hunger por esto”, “Muggle por lo otro”, “Pansycake si no leiste los libros”. Ok si, no voy a negarles que mi generación -que no viene muy lejos de la de muchos de ustedes- usabamos mucho la palabra muggle. Era más una manera de hacer enojar a tus amigos a los que les gustara tambien Harry Potter que una manera de estar agrediendo a otra persona.
Por no mencionar lo ridículos que se ven diciéndole “muggle” a alguien a quien sinceramente le importa un rábano la palabra.
Algo que personalmente me desagrada es que antes decías “me gusta X y Y libro” y ya, eso era todo, no como ahora que si somos potterhead, tributos, semi-dioses, iniciados, nefilim,larchos y una larga lista de etcéteras. Sí, es hermoso que los autores nos pongan a los seguidores un apodo pero no que lo vuelvan una etiqueta, porque en eso lo hemos convertido, en etiquetas y por ello volvemos al punto principal de esta entrada, gracias a denominarnos “el fandom de tal libro” es que se da pie a buscar una palabra despectiva para agredir a los que son ajenos a el mismo.
Cuando Divergente iba a salir en el cine yo los veía haciendo publicaciones como la siguiente:

¿Como vamos a decirles a los que se harán fans de la saga por ver la película?


¿Es en serio? ¿Por que les afecta que alguien que no ha leído se haga fan? A final de cuentas si se para el cuello diciendo que sabe más, déjenlos ser, vivan y dejen vivir. Si, puede ser molesto, pero ¿que van a ganar haciendo un drama por ello?

Otra situación que parece moda es que vayan al cine o a las premiere y lleven letreros con spoiler o lo anden gritando...una cosa es que a veces hagamos comentarios y sin querer se nos vaya la lengua y otra muy diferente es hacerlo con toda la intención. Pero cuando se los hacen a ustedes...entonces empiezan a reclamar. No hagamos lo que no queremos que nos hagan. Repito, Respeto y Tolerancia para los demás y para nosotros mismos.

Y bueno, lo demás lo dejo a su consideración, me gustaría mucho saber que piensan respecto a esto, a final de cuentas es solo una opinión personal, igual a ustedes les gusta que por fandom tengan un nombre, que tengan palabras "especiales" para referirse a las cosas o simplemente porque les encanta estar dándole lata al mundo lo hacen, cada quien.

En fin, quejas, sugerencias y comentarios al buzón de aplausos, tomatazos, penitentes y rapiñadores esta aquí abajo con forma de cuadrito para dejar comentarios, por ahora solo pueden ser escritos pero les prometo que cuando sepamos como hacerlos físicos lo tendremos a su disposición, mientras tanto tendremos que conformarnos con letras.


3 comentarios:

Mina05 dijo...

Tienes toda la razón, aunque ya no tenga tanto tiempo para dedicarle a los fandom o demás sitios virtuales sobre libros, pues estoy terminando mi carrera y trabajo, de vez en cuando entro en alguno y me voy actualizando sobre cuáles son las sagas y libros de "moda" o que son populares. Pero esto se ha vuelto todo un "culto" y es una oportunidad para que se convierta en lo que tu muy bien has dicho. Doy un ejemplo que me parece horroroso: yo soy una de las que reivindica la saga de Crepúsculo por muchas razones que no necesariamente tiene que ver con su boom o su calidad literaria, pero cada vez que quiero expresar mi opinión, prácticamente te pueden catalogar de TODO y ninguna de ella con algo positivo. Es horrible que por gustos personales te terminen tratando mal como si fuera algo realmente importante en la vida real si te gusta tal o cual libro. En fin, espero que más personas como tu o yo, sean consciente de qué cosas, dichos y actitudes terminan siendo absurdas y patéticas más cuando tenemos en común una de las cosas más fascinantes e incatalogables (perdón si no existe la palabra) del mundo: leer libros.

Nelliel Barsov dijo...

Aquí mencionas algo que también me gustaría tratar más adelante, el rechazo que genera tener preferencia por X o Y saga, realmente es absurdo y genera odios encarnizados, voy a ser honesta contigo, a mi no me gusta Crepusculo, pero puedo mencionar algunas cosas en su favor, puesto que me tome el tiempo de sentarme a leerlos. Tampoco soy fan de 50 Sombras, Hush Hush, Oscuros y otras tantas, pero puedo decir que les tengo un profundo respeto a contados miembros de sus fandom, porque aunque la gente no tenga razón para portarse grosera o despectiva sean buenos o malos titutlos, ustedes siguen defendiendo su preferencia con sensatez o en todo caso, en su libre derecho de elegir que leer y eso, estimada Karen, es algo que yo realmente admiro.

Espero leerte más seguido por aquí, me alegra saber que alguien leyo mi choro sobre fandom y te invito a participar en nuestro sorteo activo si gustas, saludos :3

Avratz dijo...


Excelente post!!
Hay gente a la que no hay que hacerle caso.. resta en vez de sumar..
Les dejo un blog sobre libros fandom que está buenisimo!

Saludos! :3 :3 :3