Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
martes, 13 de octubre de 2015

Reseña ~ Torre Oscura IV .:Mago y Cristal:.


"Ciertas cosas no descansan fácilmente ni siquiera cuando están muertas. Sus huesos gritan desde el suelo."





Libro:  4/8   

Paginas: 928

Saga:  La Torre Oscura

Editorial:  DeBolsillo




Sinopsis:



Mago y cristal es el cuarto libro de la magnífica serie dedicada a La Torre Oscura.

El Kat-tet consigue vencer al tren y siguen su camino hace la Torre mientras Roland les cuenta la historia trágica de su juventud y de cómo perdió la única mujer que ha amado en su vida.

Roland y el Ka-tet siguen viajando en Blaine, el tren loco que busca su destrucción, hasta que finalmente Eddie le vence en el concurso de adivinanzas. Por fin podrán bajar y se encuentran en la tierra de Topeka. Aquí Roland decide contarles a sus compañeros su propia historia, de cómo llegó a abandonar su país y convertirse en pistolero.

La historia es larga y trágica y lo más triste es como llegó a enamorarse de Susan quien ya estaba prometida a un señor mayor, poderoso pero repugnante. Se aman en secreto y planean escaparse juntos. Pero los jóvenes están rodeados de odio y traición y Roland también duda a ratos. ¿A dónde le lleva su destino? ¿Hace la Torre Oscura para salvarla o hacia la felicidad con Susan?



Cuando sabes que las cosas no van a terminar bien, pero te quedas hasta el final.



Para empezar, no cuenta que me digan que es spoiler nada de lo que voy a poner porque si han leído desde el primer volumen, pueden hacerse una idea de como es que las cosas van a desarrollarse. Del misterio tras la mujer llamada Susan y de como Rolando, termina siendo el Rolando que conocemos en su búsqueda por la Torre.

En la entrega anterior, nos quedamos en que el ka-tet se enfrentaba a una apuesta de vida o muerte contra Blaine, donde Eddie hace gala de su terrible y menospreciado ingenio para sacarlos de tan abrumadora situación. Pero cuando ponen pies en tierra nuevamente, descubren no solo que no se encuentran en el Mundo Medio, ni en la Topeka del mundo de nuestros queridos neoyorkinos, sino que también han perdido el camino del haz parcialmente. Sin embargo en este Topeka alternativo, existe un fenómeno de distorsión que Rolando explica como raedura, que produce un ruido espantoso y molesto, y hace referencia a una historia de la juventud ahora un tanto lejana del pistolero.

De  esa manera es como tras la insistencia del resto del ka-tet, Rolando termina por contarles de esa joven versión suya, de apenas catorce años siendo enviado a la baronía de Mejis junto con Cuthbert y Alain, sus antiguos compañeros de ka-tet en una misión encubierta por primera vez, como pistoleros. Viajaran para encontrar una conspiración más grande de las que sus padres siquiera hubieran imaginado y seguramente, algo que les cambiara la vida sin oportunidad de echarse para atrás.

Ahora si, viene mi choro...esto merece un meme. (Y si no quieren spoiler brinquen hasta el cuadro de la cita).



Es diabólico, de verdad, pero sí, desde El Pistolero, te habla de que Susan esta muerta por lo que es ridículo reaccionar así, cuando ya lo sabía, solo que fue peor de lo que pensé, King llevo el desarrollo de ese par y su historia con tal sentimiento que más de una vez le hacia caritas al libro mientras lo leía, fue increíble y desgarrador, sin ser dramático y desesperante (no en el mal sentido de la palabra). También ver la interacción de el ka-tet "original" fue algo que disfrute y al mismo tiempo me hizo echar en falta a Curt y Alain cuando caí en cuenta que hace mucho también se habían ido.

Y no, solo para tranquilizarles (?) no ocurre en este volumen al menos.

Veremos también más de esa parte mística  que forma parte del mundo del pistolero. Como la introducción de las misteriosas esferas cristalinas de colores que poseen propiedades mágicas y con ello, sus propias maldiciones, que es parte de lo que pondrá a girar la rueda del ka. Incluso  el encuentro con una verdadera bruja de antaño (aka Rea de Cos) a la que les prometo que la van a alucinar.

Conocer el pasado de Rolando, o parte de este. era algo que espere con ansias, me gusta que no es el sacrificado y mártir protagonista de la "formula ganadora",  sino que esta dispuesto a mancharse las manos y a tomar decisiones que sabe que no son lo correcto, pero que a él le son útiles y eso es suficiente para justificarlo.

Pero viviré eternamente con el dolor de Susan Delgado.


"Así pasamos por delante de los fantasmas que más adelante nos persiguen en la vida; los vemos, si es que llegamos a verlos por el rabillo del ojo, sentados sin el menor dramatismo al borde del camino como pobres pordioseros. Raras veces se nos pasa por la cabeza la idea de que nos hayan estado esperando allí. Pero ellos esperan y, cuando ya hemos pasado, recogen sus fardos de recuerdos y siguen nuestros pasos, acortando poco a poco la distancia que los separa de nosotros.”

 Cruzamos lento pero seguro la mitad del camino que lleva a la Torre y puedo asegurarles que con cada entrega reafirmo mi convicción al recomendar esta saga, cuya redacción se prolongo durante casi 30 años, aunque estoy segura que aquellos que han esperado todo ese tiempo, no me dejaran mentir o exagerar cuando les aseguro que si no la han contemplado entre su lista de opciones, se estarían perdiendo de una historia increíble.

Pueden encontrar las reseñas anteriores de esta saga a continuación:

El Pistolero (por Nell)
El Pistolero (por Krizz)
La Llegada de los Tres (II)
Las Tierras Baldías (III)



0 comentarios: