Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
jueves, 7 de enero de 2016

Reseña ~ El dador

"Los sentimientos son fugaces superficiales, pero las emociones son profundas, primitivas, duraderas"

Titulo: El dador
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 171
Libro: 1/4














Sinopsis:

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en le que los Doce reciben sus determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Opinión:

Un mundo perfecto donde la sociedad no conoce la muerte, el dolor, el hambre o la guerra, donde todos han aprendido a vivir en armonía e igualdad, y los sentimientos no causan conflictos a nadie; donde existe un consejo de ancianos que dictamina con quien te vas  a casar, y  en que vas a trabajar, porque a a través de los años ellos te observan y saben lo que te conviene, no se equivocan. También ellos asignan los nombres a los nacidos allí y los colocan en un hogar, las familias solo pueden tener dos hijos: un niño y una niña. 

Pero siempre en las utopías algo falla, alguien encuentra el error.

Jonás está por cumplir los doce años, y al convertirte en un doce el consejo determina el trabajo al que todos se van a dedicar toda su vida. Hay criadores (quienes cuidan a los recién nacidos antes de ser asignados a una familia), hay puestos en la política, cuidadores, sanadores, maestros, paridoras, científicos, etc. Pero el puesto más honorable es el receptor de memorias.

El receptor es aquel a quien el concejo de ancianos consulta (y al que se le permiten tener libros) cuando ellos no saben que hacer. Porque es el único que recuerda como fue el mundo antes de llegar a ser esa comunidad. Él conoce de la guerra, el dolor, la muerte, el hambre, la injusticia y la guerra, pero también conoce lo hermoso que puede ser atardecer o el ver nieve caer, conoce el calor una familia, la belleza del mar y el amor. El receptor tiene las memorias del mundo. 

Jonás cuando empieza a recibir estas memorias de el dador y se da cuenta que la vida en ese lugar es monótona y aburrida, que nadie sabe que es realmente una familia o el amor, ni los colores (los científicos han logrado que la comunidad logre solo ver en escala de grises, porque el color siempre hace una diferencia, y no te da igualdad), todos han perdido su individualidad. Jonás al ser consciente de todo esto, quiere que los demás conozcan lo que él sabe, quiere que todos recuerden de nuevo.

A pesar de las pocas páginas la autora presenta perfectamente este mundo utópico, que poco a poco empieza a parecer más a una distopía. No hace falta que sea un libro lleno de acción y romance para que te atrape enseguida. Tiene buen ritmo aunque a veces parece llenarte de información.

El pero que le puedo encontrar es que termina de una forma muy abrupta, queda tan abierto que quieres ir a tomas enseguida el siguiente y no explica como fue que el mundo llego a ser ésto. 

Hay película,(qué raro(?)) pero como siempre agregan cosas innecesarias como romance para llegar más al publico adolescente, aunque este libro es perfectamente recomendable a todo el publico. En lo personal me encantó y me gustó mucho más que otras distopías (cofdivergentecof).   

Puntuación:





2 comentarios:

Erick Adams Foster dijo...

A mí me encantó la película y desde entonces estoy indeciso si comprar o no el libro. Con tu reseña me animo un poco más a hacerlo.

Krizz Dragnelel dijo...

Le película es buena, también por eso me anime a leer el libro. Pero obvio no se compara con el libro.