La silla del Águila - Reseña

Titulo: La silla del Águila
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Alfaguara
Paginas: 412
Precio: $228.00 MX$129.00 MX$259.00 MX

En el año 2020, en un México sin telecomunicaciones, se desata la lucha por la presidencia, es decir, por sentarse en la silla del águila y no abandonarla nunca.

Obedeciendo su conocido hábito de ensayar diferentes modalidades de estructura compositiva, Carlos Fuentes retrata una trama de conspiraciones relatadas por ministros que se ven obligados a comunicarse por carta.

En La silla del águila no hay lealtad que valga: por conseguir el poder, el padre es capaz de traicionar al hijo, la esposa al cónyuge, el secretario de estado al primer mandatario. Y todo puede pasar: crímenes de viejos caciques, espionaje de supuestos allegados, maniobras tétricas, extorsión sexual... E incluso, que reaparezca en la escena política un fallido candidato presidencial al que todos creyeron asesinado años atrás. El triunfador, el ungido, oculta un pasmoso secreto que será necesario preservar a toda costa.

No escribas nunca, Nicolás. Un político no debe dejar huella de sus indiscreciones, que eliminan la confianza, ni de su talento, que alimenta la envidia...

La crítica ha opinado:

"Sobre todas estas cartas se extiende una visión crítica y desoladora de la política, del poder, que 'da una sensación irremediable de impunidad', de la corrupción, un aceite que 'lubrica el sistema', y de la vida pública en México, donde 'todo pensamiento es un contrabando'. Novela de lectura absolutamente recomendable." - Ricardo Senabre, El Cultural

Una de las cosas malas que tiene vivir en una casa con una biblioteca o ser un acumulador de libros por leer, es que cuando terminas un libro como este (en mi casa desde 2007) te queda ese remordimiento de: ¿por qué no o leí antes?

A muchas personas puede que este libro no les guste por la simple razón que es un libro sobre política, pero no es un libro cualquiera, La silla del Águila es casi un clásico entre aquellos que pretenden dedicarse a la política en México, o para aquellos que, como yo, gustan de "mirar los toros desde la barrera". Esta novela de Carlos Fuentes cobró popularidad después de la FIL-Guadalajara de 2011, cuando el entonces aspirante a la Presidencia de México, Licenciado Don Errrique Peña Nieto confundió éste con otro de Enrique Krauze, en aquella famosa conferencia en la que el hoy Jefe de Estado de México no supo decir los tres libros que marcaron su vida.

En fin, este libro trata sobre como Fuentes imagina que serian las intrigas de poder en nuestro país alrededor del Presidente de la República, reflejando algunas de las realidades que sí conocemos sobre la política en nuestro país, como la corrupción, la división de la izquierda, los gobernadores que hacen lo que quieren, el poder de Estados Unidos, etc.

El libro se escribe en forma de cartas entre los múltiples narradores y también de ellos hacia el Presidente, quien por cierto nunca responde a ninguna de esas misivas. Aunque muchas de las cosas que en libro se mencionan suenan muy imposibles en nuestra actualidad, algunas parecen más posibles. El libro mezcla la intriga y la política con el sexo y los instintos humanos dando lugar a algunos diálogos sorprendentes, confesiones impensables y capítulos eróticos muchísimo mejores que los que se pueden leer en libros que supuestamente son de ese tipo.

Yo nunca he visto House of Cards, pero si he visto Scandal que también es sobre intrigas políticas y la verdad, éste libro está muchísimo mejor, altamente recomendado.