Reseña: Marvel 1602 (Novela gráfica).

"Yo... a veces me pregunto, ¿qué pasa si mis poderes... los de mi hermano... cómo saber si son dones de Dios y no engaños del Diablo".

Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: Andy Kubert
Editorial: Marvel México/Televisa
Paginas: 248

Hola owo, de nuevo Nell publicando una reseña en nombre de Krizz.

1602 es una miniserie de 8 números, publicada por Marvel Comics en 2003. Escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Andy Kubert con portadas a cargo de Scott Mckowen, está ambientada en un Universo Marvel que ha surgido cuatrocientos años antes que el tradicional, desarrollándose la mayor parte de la historia en Inglaterra. La serie mezcla los personajes de Marvel con elementos y acontecimientos históricos.

Leí Neil Gaiman en la portada y tuve que comprarlo, y como es natural en algo que leo de él me encantó.

Como lo dice el título estamos en el año 1602, en una Inglaterra gobernada por la reina Isabel I la última de la dinastía Tudor. Para protegerse asi mismas y a su nación de las posibles conspiraciones, y otros problemas tiene a su servicio a Sir Nicholas Fury el jefe de la inteligencia de la monarca, también como su doctor particular a Stephen Strange ya que la salud de la reina ha empeorado en esos tiempos.

Entre rumores del fin del mundo, y fenómenos que los respaldan, atentados contra la reina, la inquisición española queriendo matar todos los embrujados, y el rey Jaime de Escocía esperando tener el trono de Inglaterra, poco a poco los personajes de Marvel van apareciendo para viajar a América para salvar al planeta.

Me fascinó la manera en que Gaiman fue agregando a los personajes de marvel del siglo XX a una época que no es la suya sin parecer forzado, realmente los vi en esa época, escapando de la inquisición, protegiendo a la reina, trabajando para Fury o por su cuenta... para regresar o mejor dicho para ir al lugar donde pertenecen al nuevo mundo. Los héroes son y serán no importa la época Norteamericanos.

El dibujo de Kubert es magnífico, hay escenas impresionante y hermosas, que sin él la historia no hubiera sido la misma.

Pero tengo quejas y no son hacia Gaiman o Kubert sino para la editorial en México, esta genial el volumen una bonita edición 2014, que es una recopilación de los ocho números del cómic que salieron hace algunos años, pasta dura, y esos detalles que lo hace un tomo delux pero... la traducción (como siempre) hay algunos errores, y esa necesidad horrible de traducir hasta los nombre como el del profesor Carlos Javier.

El final se me hizo bastante apresurado, pero eso no quitó que haya disfrutado cada página de Marvel 1602.