Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
domingo, 4 de enero de 2015

El océano al final del camino - Recomendación o algo así

Titulo: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial de Libros
Paginas: 240

Puedes leer la reseña de Krizz aquí, esta más bonita que esto.

Sinopsis 1

El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros. Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino

                                                                                                  Sinopsis 2

Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.

Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Opinión

Como casi el 60% de los libros que he leído desde que la conocí decidí leer este libro por Krizz. Lo reseñó en la primera mitad de este año e incluso lo nombro libro del mes, lo que, considerando las exigencias de Krizz es llegar lejos.

Estuve posponiendo su lectura mucho tiempo y cuando por fin lo comencé lo hice a un paso bastante lento, creo que es uno de los libros que más he tardado en leer [aunque nada superara a La Huésped (no sé cómo puede superar tanta lentitud)] aunque cuando pase la mitad del libro aceleré el paso por qué me atrapó, me atrapó a tal grado que es uno de los pocos libros por los que he hecho el esfuerzo de leerlo en el Transporte Público Urbano (y cualquiera que se haya subido alguna vez a un camión en Culiacán sabe es prácticamente imposible leer en uno de ellos).

El Océano al final del camino es libro difícil de clasificar (puedes decir que es infantil o juvenil pero la  verdad es que alguien de 60 años que lo leyera lo disfrutaría y conmovería como lo hizo conmigo) por eso no lo haré. Las veces que lo he recomendado  antes de esta reseña  simplemente les he dicho “es un libro maravilloso”, y vaya que lo es.

El libro es narrado por hombre que esta recordando cuando era un niño pequeño. De una manera muy agradable nos explica cómo es que conoció a Lettie y a su madre y su abuela, quienes simplemente no son unas mujeres comunes y corrientes. La situación que lleva a este niño a conocer a Lettie y todo lo que se desencadena después está cargado de magia, pero no de la magia a la que estamos (por lo menos yo) a leer.

(En este punto no se que mas decir, estaba tan acostumbrado a recomendarlo simplemente diciendo “Léelo, es un libro maravilloso”)

Este libro me enseño muchas cosas, no creía que fuera a hacerlo, creía que iba a ser un libro cualquiera que se quedara en mi lista de libros leído y ya, pero no, fue una agradable experiencia. No puedo decirles más, no sé qué decir, es simplemente maravilloso. Por último solo quiero contarles lo que para mi término significando el titulo, no solo por el hecho de que en el libro había un “océano” en la casa del final del camino.

Todos tenemos nuestro océano al final de algún camino, es ahí donde regresamos cuando nos sentimos perdidos, cuando necesitamos re-emprender el camino, sentarnos enfrente de nuestro océano nos hace recordar nuestros sueños, nuestro pasado, nuestros miedos, nuestros sacrificios, todo lo que hemos perdido en el camino, pero ese océano también nos recuerda que tenemos amigos, que tenemos familia, que tenemos personas que están dispuestas a sacrificarse por nosotros. El océano nos recuerda que podemos superar nuestros obstáculos y seguir caminando a eso que soñamos.

0 comentarios: