sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña - Algún día este dolor te será útil

Titulo: Algún día este dolor te será útil
Autor: Peter Cameron
Editorial: Libros del Asteroide
Precio: $159.00 MX

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

Llevaba bastante tiempo buscando este libro, concretamente desde que salió la película, y no es por que haya visto la película sino por que una de mis cantantes favoritas cantaba la banda sonora.

Lo busque en todas las librerías a las que estuve yendo durante algunos meses hasta que lo olvide. Finalmente hace cosa de un mes, cuatro años después, me acorde de el escuchando una canción de la BSO y lo empecé a buscar otra vez, como ahora si tenia muchas ganas de leerlo por fin ya no preocupaba si era en físico o en ebook, por lo que en cuanto lo encontré en ebook me lance a comprarlo.

James es un chico que esta a punto de entrar a la Universidad, con unos padres divorciados, un trabajo que su madre le dio para mantenerlo ocupado, una hermana pretenciosa, una abuela a la que ama y un gran perro. Pero James no tiene ningún amigo, simplemente por que no quiere. Detesta relacionarse con las personas que no sean de su núcleo familiar cercano. Por ello decide que no quiere ir a la Universidad, quiere comprarse una linda casa en el campo alejado de todas las personas para poder vivir y leer tranquilamente, por que todo lo que puede aprender en la escuela lo puede aprender en los libros.

El confesar esto a cada una de las personas que quiere (o por lo menos convive), un error cometido con la única persona a la que se ha sentido atraído y la llamada de quien seria su compañero de cuarto en la universidad lo llevan a pensar más a profundidad sobre se decisión, y aún mas, a descubrirse un poco más a si mismo.

fue un libro que francamente supero mis expectativas, pero no creo que sea para todos los gustos, igual les recomiendo que lo lean.

Este libro no tiene ni precuela ni secuela.

Esta película ha sido llevada al cine: