lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña ~ Sentido y Sensibilidad

"Mientras la imaginación permita a otras personas formarse juicios erróneos sobre nuestra conducta, así como sacar conclusiones a la luz de frágiles apariencias; nuestra felicidad estará en cierta medida en manos del azar."

Titulo: Sentido y Sensibilidad
Autor: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo/PRH
Página: 308

Gracias a la editorial por el ejemplar.

En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad» sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.

Hacia mucho tiempo que un libro no me mantenía enojada por casi toda la historia, y no es porque sea mala, si no sus personajes dicen cada cosa que si yo los tuviera enfrente me darían ganas de golpearlos.

El señor Dashwood le pide en su lecho de muerte como última voluntad a su hijo John que ayude a sus hermanas y a su madrastra, que no las deje desamparadas después de que él muera. John esta dispuesto a cumplir con su palabra proporcionando ayuda económica a la familia, pero su odiosa, manipuladora, y egoísta mujer lo persuade de que no eso necesario, y a la larga hasta ellas, más bien podrán darle dinero a él.

La madrastra y las hermanas viven una temporada el la mansión que una vez fue su hogar, la viuda decide mudarse a una casita en el campo por un comentario un tanto ofensivo de la esposa de su hijo adoptivo.

La historia va de las dos hermanas mayores Elinor y Marianne tan diferentes entre si, diecinueve años y diecisiete respectivamente. Elinor es el sentido común, el autodominio, la razón, la paciencia, la educación y todo eso que la sociedad acepta. Marianne es la "sensibilidad", la que no le importa decir lo que piensa, o mostrar abiertamente sus sentimientos, hace lo que quiere y no le importa si está a la "altura de la sociedad", a veces demasiado dramática para mi gusto.Pero a pesar de las diferencias entre ellas, terminan en situaciones amorosa muy similares, complicadas y sin esperanzas para el futuro.

Es la historia de amor de las hermanas, si, pero también Jane Austen muestra los diferentes perfiles de la sociedad, con intención o no la autora nos sumerge en las costumbres de la sociedad del siglo XIX, la situación en que la mujer se ve obligada a vivir, como las hermanas  Dashwood por ser mujeres no pueden heredar y deben buscar marido para no vivir miserablemente. Y otras situaciones sociales más.

Todos y cada uno de los personajes de Sentido y Sensibilidad por más odioso, poco inteligente o carente de razonamiento aporta algo a la historia, sus diálogos que quizá puedan decir poco dicen demasiado, y no todos son desagradables porque aunque la vecina chismosa ande formulando especulaciones de la vida de los demás puede tener un gran corazón, y esto solo demuestro lo humanos que son lo personajes de Jane Austen.

Me gustó mucho este libro de Jane Austen, a veces un poco lento pero podemos encontrar intrigas amorosas, historias románticas, engaños y desilusiones, escenas divertidas y a veces un tanto irónicas, y como mencione critica social. Altamente recomendado.