El amor en los tiempos del cólera - reseña

Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 464
Precio: Desde $139.00 MX

-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.

Toda la vida -dijo.

Florentino Ariza… no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. Ambientada entre 1880 y los años treinta en una ciudad portuaria innombrada pero que se ha identificado con la legendaria Cartagena colombiana, donde Gabriel García Márquez escribiera sus primeros textos, la apasionada historia que aquí se cuenta está entre las más recordadas de la literatura contemporánea. En una sociedad enfrentada entre el convencionalismo y la vanguardia, la costumbre y el progreso científico, el romance de Florentino Ariza y Fermina Daza está destinado a permanecer en la memoria de sus lectores en un tiempo idílico.

Amor. De eso se trata este libro, única y exclusivamente del amor, aunque claro, para hablar del amor siempre es necesario hablar de los amantes y de todas las emociones y situaciones que suelen acompañarlo: la pasión desenfrenada de la adolescencia, el rencor de los amores terminados, el odio de las traiciones y los engaños, la espera del que prometió amar por siempre, todo eso esta aquí, teniendo como escenario el caribe colombiano.

Este libro cuenta la historia de amor de  Florentino Ariza y Fermina Daza y Juvenal Urbino, empezando por la muerte de este último y narrando en dos tiempos, siguiendo la historia después de la muerte de Urbino pero recordando también por fragmentos la historia de los tres personajes desde que los primeros dos se conocieron cuando apenas eran unos niños.

Como en todas las relaciones siempre hay personas que ponen su granito de arena o una gran piedra para que suceda o no suceda y aunque aquí los personajes secundarios son en la mayoria de los casos efímeros su aporte hace la lectura mas agradable y mas rica.

Al igual que en todos los libros de García Márquez el escenario donde todo sucede es muy importante, en este caso se trata de una ciudad del Caribe, nunca se menciona el país o el nombre de la ciudad, pero sí el nombre del rió que ahí desemboca (Magdalena) y el nombre antiguo de la Capital (Santa Fe, hoy Bogotá) lo que nos hace suponer que la ciudad es Cartagena, en su natal Colombia.

En comparación con otros libros de García Márquez "El amor en los tiempos del cólera" es de una lectura mas simple y agradable que otros como "Cien años de soledad" o ""La hojarasca", por lo que si estas por empezar a leer literatura latinoamericana o en especifico a García Márquez este libro, o "Crónica de una muerte anunciada" serían los indicados.

Como muchos sabrán este libro tiene adaptación cinematografía que pueden encontrar en las diversas plataformas de vídeo en streaming. El libro también ha inspirado diversas canciones, la lista la pueden consultar en la pagina de Wikipedia sobre el libro.

Lo único que me duele de morir es que no sea de amor