Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
miércoles, 4 de abril de 2018

Kentucky club.

Título: Kentucky club
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Penguin Random House
Precio: $69

Sinopsis

Esta antología, galardonada en 2013 con el Premio PEN/Faulkner de ficción, revela cómo las fronteras―reales, imaginadas, sexuales, humanas; la línea entre la luz y la oscuridad, adicción y libertad— permean por completo la vida de aquellos que viven atados a ella. Pensemos, por ejemplo, en el Kentucky Club en avenida Juárez, a dos cuadras de Río Grnade, piedra de toque para cada una de las historias de Sáenz. Sus personajes desfilan por ahí, van por un trago o simplemente a ver pasar la historia de sus vidas. Sáenz sabe que el Kentucky Club, como ciertos puntos de encuentro en todas las ciudades, es todo lo contrario a la frontera: da la bienvenida al español y al inglés, a gringos y mexicanos, a pobres y ricos, a homosexuales y heterosexuales, a drogadictos y alcohólicos, a la fruición y a la melancolía.



«Esta colección de relatos dibuja las generaciones que le han pertenecido a la frontera entre México y Estados Unidos, cuyo medio perfecto es avenida Juárez... Mucho que disfrutar en estas historias, llenas de valor y sentimiento.»


Publishers Weekly

Opinión

Una antología de cuentos que te abrirán una yaga o te harán darte de cuenta de ella. 
Todos los cuentos tienen lugar en la zona fronteriza de México-E.U. Lo que cada relato  tiene en común es el bar Kentucky Club en Cd. Juarez, Chihuahua. Los personajes están ligados a éste lugar de una u otra forma, en el pasado o en el presente, es un establecimiento que los hace regresar a las raíces mexicanas, el alcohol es un mero catalizador para las penas.


Esta es la segunda obra que leo de Benjamin Alire Sáenz y me hizo llorar de nuevo, vaya, eso es un logro. Les contaré que me acerqué al primer cuento con un poco de inocencia. Sí, ya había leído Aristóteles y Dante... pero créanme que la forma en que lleva las historias no es nada comparado con Kentucky Club. Mientras Ari y Dante son un tanto suaves en su historia, esta antología llega como un filero a rasgarte el pecho sin matarte o un dedo cubierto de sal a abrirte más la herida. Así que gracias Benji (igualada esta) por recordarme una huella de abandono en mi infancia.   

Si ustedes, como yo, quieren conocer más de este autor después de haber leído Ari y Dante les doy esta opción, pero bajo su propio riesgo, pues no esperen encontrarse con una novela juvenil y mucho menos un final feliz. Esta es la realidad de algunas personas en Cd. Juarez y en muchas partes de la frontera norte de México.

Puntuación: 5/5





0 comentarios: