Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
viernes, 29 de abril de 2016

Reseña ~ Momo

"Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón."

Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara/PRH
Páginas: 317
Libro: 1/1



Gracias a la editorial por el ejemplar










Sinopsis:

Momo es una niña muy especial: posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Ellos prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, pero nadie se da cuenta de los momentos valiosos que se perderán por eso. Momo será la única en no dejarse engañar y, con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Opinión:


A diferencia de La historia interminable,  si sabía de qué iba Momo pero no había tenido oportunidad de leerlo, otros libros siempre se me atravesaban en el camino, hasta ahora.  También es considerado un clásico infantil, pero nunca es tarde para leerlo.

Momo es una niña pequeña que por su curiosa forma de vestir no sabe si tiene ocho o doce años, que nadie sabe cuándo ni de donde salió pero siempre ha estado en esa ciudad viviendo en las ruinas del anfiteatro de aquel lugar. Cuando sus pobladores son conscientes de la presencia de ella, hace lo posible de acondicionar el lugar para que Momo pueda vivir lo mejor posible, ya que la pequeña consideraba su casa aquel lugar abandonado. Mucho o poco todos la cuidaban.

Momo tiene un don: sabe escuchar, y sin querer da consejos que ayudan a sus amigos, también los que están cerca de ella son más creativos y los niños nunca se aburren. Algo que se vuelve muy común entre los ciudadanos cuando tienes alguno problema o una discusión usan la su frase “vete a ver a Momo". Así que constantemente ella está rodeada de las personas del pueblo hasta que los hombres grises aparecen.
                                                                                                                             
Los hombres grises cigarro en boca, son literalmente hombres con piel cenicienta casi gris, trajes grises y hasta cuando hablando su voz -si eso es posible- suena gris. Su existencia se basa en vivir de las horas robado de las personas, al convencerlas de hacer un contrato de ahorrar tiempo para que en el futuro tengan tiempo para hacer lo que realmente quieren, aunque al final los únicos que recuerdan esos tratos son estos hombres. ¿Cómo se ahorra este tiempo? todo se tiene que hacer más rápido, si tu trabajo lo hacías en media hora ahora eso lo tienes que hacer en menos minutos, todo lo banal y lo que quita tiempo (en conclusión todo lo que haces por puro placer o gusto) debes abandonarlo para que al final de la jornada te sobren horas.

Para estos seres grises Momo es un problema y harán cualquier cosa para deshacerse de ella, pero gracias a sus amigos Gigi Cicerone, Beppo Barrendero esta pelea será dura.

Libros como este me hace pensar que las etiquetas no existen, que lo que es escrito para niños y adultos solo cabe en las mentes cerradas y en los que no pueden creer que un libro como Momo te puede hacer reflexionar y enseñar sobre manera. Fue como un golpe a la realidad, y a pesar de que fue publicado en los 70's no se aleja del consumismo que rige la sociedad actual.

Los hombres grises son reales, los vemos a diario cuando andamos por la calle, en nuestras casas o a veces sin darnos cuentas ya hicimos un trato con ellos, que olvidaremos después. No hay que dejar que se adueñen de nuestro tiempo(?).

Historia altamente recomendada, no importa a la edad a la que llegue Momo a nuestras vidas, sé lo hubiera leído cuando niña solo me hubiera parecido un libro lleno de magia, y no es que no lo piense ahora, toda esa magia está llena de realidad.

Puntuación:












0 comentarios: