viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña - El juego infinito: Revolución

Titulo: El juego infinito: Revolución
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
Páginas: 368

Las inteligencias artificiales han empezado a tomar el control de cuerpos humanos... y solo Michael y sus amigos podrán detenerlos Junto con sus amigos Sarah y Bryson, Michael completó el Camino para enfrentarse al peligroso cyber-terrorista Kaine y proteger a los usuarios de Red Virtual. Pero, en el último momento, descubrió que habían sido engañados... y que Kaine, una inteligencia artificial, los había utilizado para lanzar una guerra contra los humanos. Kaine ha hallado la manera de habitar y controlar el cuerpo de las personas en el mundo real. Su plan es poblar la Tierra de mentes artificiales albergadas en cuerpos humanos: cualquiera de los millones de jugadores de Red Virtual está en peligro de ser abducido... La ofensiva ha empezado. ¿Será Michael capaz de detenerla?

Reseña del primer libro aquí.

.::Alerta de sopilers del primer libro::.

Debo empezar esta reseña aclarando que soy gran fan de James Dahner (es, con John Green, el único autor que sigo en Instagram), he leído todos sus libros publicados en español, y lo más importante, los he comprado. Así pues, hace exactamente un año terminé de leer el primer libro de su nueva serie publicada en español: El juego infinito. Es justo decir que el primer libro fue excelente, emocionante, interesante, inesperado, divertido y entretenido, y por lo tanto dejó la vara muy alta para las secuelas.

Ahora, Revolución inicia muy bien, exactamente en el punto donde se quedó el primer libro, haciéndote recordar partes de la primera entrega sin necesidad de mencionarlas totalmente y presentándonos a Michael con sus nuevos conflictos éticos y personales productos de su inserción en un cuerpo humano y su descubrimiento de que su vida anterior era toda una mentira dentro de un juego de Internet.

A como avanza el libro Dashner hace uso de habilidad más importante a la hora de escribir: la sorpresa. Los cambios bruscos en la trama, el descubrimiento de situaciones y hechos vitales para la trama le dan un buen sabor en la primera parte del libro, sin embargo, en la segunda parte empiezas a sentir que abusa de esta herramienta, y tanta sorpresa y tanto cambio en la trama empieza a cansar y a aburrir mas que a mantenerte en la historia.

El buen humor de los personajes ayuda a mantener el interés en esta segunda parte, al igual que el empezar a descubrir el lado sentimental de los mismos, sin embargo no es suficiente.

A medida que la historia avanza solo esperas que el final sea bueno ya que algunas cosas comienzan a no tener sentido, en su mayoría, las acciones de los personajes, sin embargo el final carece de emoción, aún cuando se intenta tener un fuerte nivel de sorpresa, que como en casi toda la segunda mitad del libro no logra su cometido.

En conclusión, es un libro que no está al nivel normal de Dashner, se puede decir que en realidad es lo que yo llamo una secuela de transición (como HP6), que puede resultar aburrida y sosa pero que las cosas que pasan aquí tendrán gran importancia en la tercera parte, eso solo se podrá juzgar al leer la tercera parte.

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!