De Profundis - Reseña

Titulo: De profundis
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Debolsillo
Paginas: 153
Precio: GRATIS$49.00 MX$75.00 MX$219.00 MX

De profundas es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde. En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más ­viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. De profundis marca el punto culminante de la vida y fi­losofía personal de su autor y evi­dencia cómo todas las experiencias adquirían para él significado artístico. Wilde, que había luchado por huir tanto del dolor como de la degeneración del espíritu y que había perseguido siempre el placer estético y logrado la máxima brillantez social, tuvo que vivir en
los últimos años de su vida el escándalo, la vergüenza de un terrible proceso que lo envió a la cárcel y el desprecio y las burlas de sus múltiples enemigos. Así descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces desconocido para él. De Oscar Wilde (Dublín, 1854-­pa­­rís, 1900) Siruela ha publicado también la decadencia de la mentira (2000) y el crimen de lord Arthur Savile y otros relatos (2008).

Cuando tenía unos 10 años llego a mis manos un libro que se llama El fantasma de Canterville y otros cuentos de Oscar Wilde, para ser sincero solamente leí El fantasma de Canterville y luego perdí el libro. Recuerdo poco de los libros que leí más atrás que hace un

año, pero generalmente recuerdo la sensación que me dejan, y ese me dejó una buena sensación. Así pues hace un año aproximadamente leí por primera vez un guión teatral, la obra se llama La importancia de llamarse Ernesto, también de Wilde. Esa obra me gustó tanto que decidí buscar mas libros de él.

Al mismo tiempo que se despertaba mi interés por leer a Wilde, se despertó en mi el interes por la literatura queer y en la búsqueda de ambas cosas se cruza De profundis.

De profundis es una carta, una larga carta, que Wilde escribió a su amigo/amante Bosie desde la cárcel, donde estuvo dos años para cumplir una condena, precisamente por su relación con Bosie. La carta aborda la relación entre ambos desde todos los ámbitos posibles, espiritual, artístico, social, económico e incluso religioso, nunca sexual y muy pocas veces amoroso. Es también un alegato filosófico en el que Wilde explica como gracias a la situación por la que pasa se ha encontrado a si mismo y a una nueva forma de ver el mundo.

La carta, escrita en segunda persona, permite admirar la fascinante manera de escribir de Wilde, que te mantiene atrapado y entretenido sea el tipo de texto que sea.

Definitivamente recomiendo esta lectura, especialmente si estas interesado en la epoca de la Inglaterra victoriana, en las biografías, o en esa fascinante forma en la que a veces el amor, el odio, la amistad y la obsesión se enredan en una sola cosa.