sábado, 10 de febrero de 2018

Mil veces hasta siempre - Reseña

Titulo: Mil veces hasta siempre
Autor: John Green
Paginas: 300
Precio: $129.00 MX

En su nueva y esperada novela, John Green, el aclamado y premiado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, nos cuenta la historia de Aza con una claridad desgarradora e inquebrantable. Una brillante historia sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida. Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos. Mejor Libro del Año según Amazon.

En primer lugar me gustaría protestar por el título de este libro en español, que no tiene nada que ver con el título en inglés y en mi opinión tampoco con la historia del libro. Creo que fue diseñado para llamar la atención del mercado al que es dirigido, pero como fan de Green me hubiera gustado que se llamara como tradujeron la frase que aparece al final del libro “Tortugas hasta el infinito”.

Protestas a parte creo que este es el libro de John Green que menos me ha gustado. He leído todos sus libros en solitario (5 con este) y su colaboración con David Levithan y definitivamente este es el que me ha parecido más flojo.

Hasta la fecha lo fuerte de Green son los personajes femeninos complejos (Alaska, Hazel, Katherine, Margo) y Aza en este caso cumple con eso, aunque, diría yo, es el personaje menos bien construido en el libro, al grado de parecerme forzado (como me sucedió con Hazel). El libro está narrado desde el punto de vista de Aza, con quien tarde casi todo el libro para lograr empatizar y comprender. El resto de los personajes me parecen mejores, incluso el lagarto.

Pues bien pasando a la historia, las primeras 150 y las últimas 50 páginas me parecieron muuuuy aburridas y un poco tediosas, tarde un montón en lograr tomar el ritmo. La sinopsis no tiene nada que ver con el libro, bueno, un poco tendrá que ver, pero no menciona lo que para mí es el objeto central, que es la salud mental. Y sé que a Green le hubiera salido un excelente libro si se hubiera dedicado a hacerlo sobre salud mental y no a convertirlo en un libro de detectives.

Pero bueno ¿Quién soy yo para criticar a John Green?

La verdad me apena mucho que el libro no me hubiera gustado tanto, aunque no tenía grandes expectativas, esto me convence un poco más de que he sobreestimado la obra de Green todo esto tiempo, tendré que leerlo todo para confirmarme que solo Buscando a Alaska y Bajo la misma estrella son buenos.

Mi separador en esta ocasión fue un boleto de lotería del Gordo de Navidad, que obviamente no gané porque si no estaría en Australia en vez de escribiendo esto.