Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
viernes, 1 de noviembre de 2013

Amor bajo el espino blanco - Reseña

"Ella creía que eso era el verdadero amor: que él comenzara a perseguirla en el primer capitulo y solo en el último ella accediera"

Titulo: Amor bajo el espino blanco
Autora: Ai Mi
Editorial: SUMA de letras
ISBN: 9786071124081
Páginas: 480
Precio: $269.00 MX

Gracias a SUMA de letras por el ejemplar.


Sinopsis

Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente. El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte. Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias. «En Amor bajo el espino blanco, el periodo se dibuja con un detallismo convincente, evocado para iluminar cómo la represión política y las estrictas costumbres sociales afectan a dos personajes que son partícipes de uno de los temas literarios favoritos de China: una dramática historia de amor prohibido [...]. La inocencia extrema de Jing Qiu y los muchos obstáculos que se interponen en su amor hacen que el romance se lleve a cabo oblicuamente y esté plagado de malentendidos, lo que conduce a un final conmovedor. Si hay un mensaje aquí para los lectores contemporáneos chinos, como sugieren las grandes ventas de la novela, tal vez sea que la felicidad humana aún puede verse frustrada por un estado injusto.» Isabel Hilton, The Guardian.

Opinión

Amor bajo el espino blanco es, como diría uno de los personajes, la manera poética de titular este libro que, a mi punto de vista, retrata más que nada la relación entre dos personas bajo el peso de un régimen cerrado que reprueba las relaciones entre personas jóvenes.

Así pues más que divagaciones sobre "¿me querrá o no me querrá?" tenemos otras como "¿me quitarán la oportunidad de trabajar?" o "¿me enviaran a trabajar al campo?" o mi favorita "¿Me castigarán por tener sentimientos capitalistas?" Así es, sentimientos capitalistas. Y es ahí cuando llegamos al porqué escogí este libro.

Bueno, no se si sepan pero estoy estudiando Estudios Internacionales por lo que me he comenzado a interesar un poco más en cuestiones de culturas y formas de vida de otros países por lo que cuando ví que el libro retrataba una historia de amor durante la época de la revolución cultural china no dudé en elegirlo. ¿Que esperaba? Bueno esperaba obtener de "primera mano" información sobre como se relacionaban las personas en esa época y como afectaba a la sociedad las reformas de Mao ¿Como me fue? Debo de decir que muy bien. Aunque en cuanto a la narrativa no me fue tan bien.

Las primeras 3 cuartas partes del libro son narradas muy bien en cuanto al ritmo de la historia y lo detalles, a partir de la cuarta parte sentí que todo iba demasiado apurado y todo lo que decía era muy ambigua, y ahí fue también donde la protagonista comenzó a desesperarme.

Lo mejor del libro es la descripción muy buena que se da de la sociedad china durante la Revolución Cultural, vemos de manera muy cercana el funcionamiento de los temas laborales, la situación real de la población, la gran desigualdad, la explotación laboral y sobre todo la composición de valores y reglas sociales de la China de ese tiempo.

En fin, aún tengo sentimientos encontrados acerca de este libro.


Puntuación:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que lees libros de otros países para que conozcas su literatura, su forma de narrar, sus pensamientos, no es lo mismo que leer un libro de españa o estados unidos. La narrativa es diferente, aunque mismas expresiones, lo digo por experiencia.

Sebastian Alexander dijo...

Por eso escogí este libro, ahí lo digo. Anteriormente he experimentado con otros países, mi queja no es contra la forma de narrar, sino por que la cambia a la mitad del libro.