Reseña .:Pájaro que trina no vuela I:.

Hell-o criaturas~ esta reseña es de parte de Jay Bird pero por dificultades técnicas, la subo yo en su nombre.

Título: Pájaro que trina no vuela I
Autor: Kou Yoneda
Tomos: 4 (en proceso)
Editorial: Tomodomo
Precio: $165 pesos

Chikara Dômeki, ex-policía recién salido de prisión, comienza a trabajar como guardaespaldas de Yashiro, un cabecilla de los yakuza, lascivo, insaciable y masoquista, pero con una gran habilidad para hacer dinero. Yashiro tiene como regla no mantener relaciones con sus inferiores, pero, por alguna razón, se siente muy atraído por Dômeki. Éste, sin embargo, se mantiene impasible ante sus agresivos avances, al mismo tiempo que demuestra hacia Yashiro una ciega lealtad, lo que consigue despertar, aún más si cabe, el interés de su jefe hacia él.

Pájaro que trina no vuela es la historia de la relación entre dos hombres atenazados por el dolor de sus heridas en el mundo de intrigas y traiciones de la mafia japonesa: Yashiro, un alma atormentada refugiada en el poder, y Dômeki, su fiel subordinado, cuya honesta adoración hacia él llega a rozar la devoción.” (Ediciones Tomodomo)

Para empezar, la portada. Un hombre disfruta estar sometido en el suelo besando la punta del pie del dominante. Desde un principio sabes por dónde irá la historia. La paleta de colores es de tonos grises, negros y blancos, con la excepción del cabello de Yashiro, el cual resalta por ser rubio. Simple y en contraste con la sobriedad del tema. Creo que está claro que los temas serán adultos, se tratará el masoquismo y la violencia. No podrás perderte a menos que lo abras.

El primer tomo inicia con una historia anexa a la de Yashiro y Dômeki, es corta pero funciona como una precuela. Se trata del mejor amigo médico (especialista en pacientes mafiosos) de Yashiro, del cual está enamorado, y su joven pareja, que tiene múltiples quemaduras por todo el cuerpo, aunque esto no parece ser un problema para el médico, todo lo contrario, para él es un fetiche.

Los personajes principales a pesar de ser yakuzas no caen completamente en el papel de un típico mafioso que podrías ver o leer en otra parte, el carácter y las manías que tienen cada uno les da fuerza como individuales. Son el tipo de personajes que evolucionan conforme avanza la historia, no solo en pareja sino como ellos.

Dômeki captó toda mi atención cuando le revela a su jefe que sexualmente es impotente. ¿De qué sirve un personaje yakuza, en un manga yaoi, que no puede tener relaciones sexuales? exacto, por eso continué leyendo. Llamó mi curiosidad el saber cómo se iba a desarrollar la relación entre Yashiro y Dômeki. Como en todas las mafias, hay jerarquías y la relación que tienen estos dos fluctúa entre jefe-subordinado y sometido-voyerista.

Es un manga yaoi que no se centra enteramente en la relación de los personajes, lo digo porque últimamente las historias BL (boys love) son enfocadas en la búsqueda y aceptación del amor y no tienen una historia más allá. Es como leer lo mismo una y otra vez pero con nombres y pretextos distintos, Pájaro que trina no vuela no es el caso. El dibujo no se va en detalles. Me agrada que el estilo concuerde con el tema, es decir que es delicado al momento de enseñar partes desnudas del cuerpo, pero conserva la seriedad dejando puesto, en muchos casos, el traje formal como una barrera de sensaciones. Con esto defines que no es una escena romántica sino simplemente de placer.

Es la primera obra que leo de Kou Yoneda y ahora quiero saber más. Se ve que está concentrada en esta obra, pues hasta ahora ha ganado premios como mejor manga BL 2016 y mejor personaje masculino por Dômeki. Es cierto que ninguna relación en esta obra es sana, todas contienen un grado de abuso o violencia y por eso vale la pena leer este manga, con toda la prudencia y madurez posible. No es la típica historia de amor ni habrá romance cada tres páginas. Estamos hablando de la mafia japonesa, el mundo es crudo y no todas las parejas tendrán el mismo proceso, como en un shojo, por ejemplo.

Este manga está traducido por la editorial española Tomodomo, la misma que nos ha traído En la misma clase, Sorano & Hara, Seven Days, entre otros. La empresa se ha arriesgado a tomar títulos de género yaoi para su venta y distribución, claro que hay otras editoriales, pero todas son extranjeras, es decir españolas o americanas. Mientras que las encargadas de publicar manga en Latinoamérica, como Kamite (Recientemente sacó Tokyo Babylon pero, por más que emparejemos a sus personajes principales, este título no es precisamente un yaoi) o Panini, hasta el cierre de esta reseña no han dado luz verde a ningún título que se enfoque en relaciones homosexuales. Sería bueno que de este lado del continente saliera un título con esa temática.

Desde pequeña he tenido un apego especial por temas de la mafia, cuando crecí me inicié en el oscuro mundo del yaoi, así que un manga que tuviera estos temas y que además no dejara ningún elemento de la crudeza detrás, era un anhelo que solo podía leer en pocos fanfictions.

Mafia y yaoi. La historia que anhelaban mis perversiones.

¿Por qué reseñar Pájaro que trina no vuela para #LaVueltaAlMundoConBooktube ? Porque soy una gorda enferma.

Puntuación: 5/5