Reseña ~ Maus historia de un sobreviviente (Novela gráfica)

"¿Cuántos libros se han escrito sobre el Holocausto?¿Para qué? La gente no cambió, Quizá necesite otro Holocausto más grande."

Titulo: Maus historia de un sobreviviente
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Emecé editores,
Volumen: 2/2

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que vivieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Mau, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de “memoir” gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

He leído varias novelas sobre la segunda guerra mundial en diferentes perspectivas pero no había leído algo como Maus.

La novela gráfica es sobre la supervivencia de Vladek Spiegelman padre del autor de la novela. A través de dibujos de animales donde los ratones son judíos, los gatos son alemanes, cerdos son polacos, ranas franceses, perros estadounidenses, ciervos son suecos,etc nos sumerge en la historia del superviviente de la guerra.

Los dibujos no son un impedimento para narrarnos la crueldad de  Auschwitz, el terror y la persecución contra el pueblo judío por el régimen nazi, desde el comienzo de la guerra. Con escenas a veces bastante crudas y reales, sin caer en el gore, nos muestra como fue que el protagonista sobrevivió gracias a sus talentos, a sus múltiples oficios y también a un poco de suerte. Vivió desgracias, terror y hambre  verdadera pero nada de esto fue motivo para que se rindiera, a pesar de perder familia en el trayecto.

Pero en Maus no solo se retrata el pasado, también el presente narrado desde el punto de vista de Art, el proceso (no solo físico, también emocional) que le llevo recabar esta información en distintas entrevistas a su padre, que aunque sea la historia de Vladek poco o mucho todos tienen algo que contar, y a pesar de que la novela gráfica es una especie de homenaje a su padre, no tenían la mejor relación del mundo.

He leído, y visto mucho sobre la segunda guerra, pero no me había tocado leer algo como Maus, y no me refiero a que sea ilustrada, más bien a que es una novela completamente trasparente, dura; demasiado real (o al menos así lo sentí yo), a veces tanto que me abrumaba, tenia que cerrar alguno de los dos libritos para asimilar lo leído. Fue algo que me mostró que a pesar lo que vivimos o en este caso Vladek la gente no cambia, que los prejuicios o el racismo sigue latente, y aunque  te haya  tocado ser perseguido por eso, eso no evita que también lo apliques.

Maus es de esas novelas gráficas que demuestra que el comic no solo es para los superheroes (y no es que no me gusten) pero es una nueva alternativa para quienes experimentar el genero con otro tipo de contenido o para aquellos que no se acercan a la novela gráfica porque piensan que solo es para superheroes. Es de esas novelas que te dejan con un hueco en el pecho, y  a pesar de todo quieres seguir leyendo, experimentas lo más podrido de los seres humanos, pero también lo más bello.

Esta edición que gracias a los dioses encontré es de dos volúmenes, creo actualmente la no la editan de esta forma pero la editorial penguin random house hace no mucho saco una nueva edición, más grande, más clara (en cuanto a los dibujos), más bonita y en pasta dura. Por si el dato les interesa.

Solo queda añadir: altamente recomendada.