Libro del mes

Libro del mes
The Raven Boys

Seguidores

Colaboramos con:

Penguin

vyr
miércoles, 29 de junio de 2016

Cinco esquinas - Reseña

Titulo: Cinco esquinas
Autor: Mario Vagas Llosa
Editorial: Alfaguara
Precio: $299.00 MX


Sinopsis:

Una novela erótica que se convierte en thriller. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, vuelve a sorprender. Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita... "La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi en un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo de escándalo como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas." -Mario Vargas Llosa-

Opinión

En mi circulo familiar, escolar y de amigos Mario Vargas Llosa siempre ha tenido muy buena reputación, aún así yo no lo habia leído, hasta hace aproximadamente seis meses, mi primer libro suyo fue "El héroe discreto" cuya reseña pueden leer aquí. El héroe discreto fue un libro que disfrute bastante, todavía no iba un año de mi viaje a Lima cuando volví a ir, esta vez vía libro, además tenía unos personajes excelentes.


Ahora, centrémonos en Cinco esquinas. Pedí esté libro a la editorial porque causaba revuelo al ser "el nuevo libro de el Premio Nobel de Literatura", debo decir que mis expectativas eran altas, como la de la mayoría de las personas, y ta,bien debo decir que no las cumplió.

La contraportada afirma que se esta leyendo una novela erótica que se convierte en triller, sin embargo en ningún momento sentí la excitación (o cuando menos acaloramiento) de leer una novela erótica, y tampoco sentí la emoción que hace que te enganches con un triller. Aún así la novela tampoco es un desperdicio de papel y tinta. 

La historia gira en torno a dos parejas jóvenes limeñas de la alta sociedad de todo el Perú, una de las cuales cae en el mundo del periodismo amarillísta (muy popular en Perú, de ahí es la Señorita Laura) detonando una serie de eventos que involucran desde personajes comunes y corrientes hasta los poderosos que manejan el dinero y la política peruana en los mas altos niveles.

Los mejores personajes no son precisamente los mas protagonistas, sino los que teóricamente juegan un papel secundario en la historia, pero que sin ellos los resultados  de la historia y el final serian imposibles. Ya hablando del final, creo que es de lo mejor del libre, un poco inesperado y un poco dulce para lo que esperaba.

En fin, léanlo sí se los regalan o si quieren decir que han leído todos los libros de Mario Vargas Llosa. 

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!


Mira el booktrailer aquí:




0 comentarios: